A la Fase I, de la que sólo podían elegirse como máximo cinco finalistas, se presentaron 218 propuestas procedentes de distintos países. Los equipos seleccionados tendrán que desarrollar sus propuestas para presentarlas ante el Jurado
8 de marzo de 2010

La Fundación Arquitectura Contemporánea convocó en octubre de 2009 un concurso internacional de ideas para el proyecto de su sede en la manzana de San Pablo en Córdoba. El concurso, organizado por la Fundación en dos fases, está apoyado por la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba.

El lugar donde se ubicará la futura sede de la Fundación Arquitectura Contemporánea, un solar municipal cedido por el Ayuntamiento, está indeleblemente marcado el entorno urbano en que se inserta: la manzana de San Pablo, un fragmento urbano en cuyo interior se encuentra un jardín que anteriormente fue la huerta del convento que da nombre a la manzana y en donde en la actualidad se localizan distintas instituciones públicas del ámbito de la cultura. El planeamiento actual prevé el acceso al jardín interior de San Pablo a través del propio solar de la Fundación. Aparte de esa condición de puerta o filtro, en las bases del concurso se remarcaba la riqueza arqueológica presente en el suelo del solar y de toda la manzana, un espacio con fuerte presencia de restos arqueológicos romanos. Precisamente el solar se encuentra frente a los restos del antiguo templo romano de Claudio Marcelo.

Todas estas cuestiones fueron recogidas y valoradas por el Jurado, que estuvo reunido en Córdoba los días 25 y 26 de febrero para seleccionar los finalistas que pasarían a la siguiente fase del concurso. De las 218 propuestas presentadas, procedentes de distintos países, incluido Japón, el Jurado eligió las siguientes propuestas:

VESTÍBULO URBANO propone bajo una envolvente-tamiz un juego articulado de volúmenes y espacios que construyen, como indica su propio lema, un vestíbulo en el acceso al jardín interior de la manzana. BROWN EYED GIRL presenta un edificio de gran claridad funcional caracterizado por una piel de material cerámico, en la que dos ventanas de resonancias sotianas refuerzan la abstracción de la composición y su condición urbana. CÓRDOBA XXI, PALIMPSESTO URBANO propone una lectura conceptual al conjunto de la manzana, resolviendo el edificio como una parte más de una propuesta cargada de referencias al Land Art. BAAB apuesta por el minimalismo exhacerbado de volúmenes blancos ciegos al exterior, resolviendo el proyecto por medio patios, tan presentes en la tradición arquitectónica de Córdoba. Finalmente SOBRE CORDVBA resuelve inteligentemente con una cáscara el cumplimiento de la normativa urbanística para trabajar en su interior con la mayor libertad espacial y funcional posible.

Los seleccionados tendrán que desarrollar ahora sus propuestas, que tendrán que presentar el próximo 26 de abril. En calidad de finalistas, a la entrega de la siguiente fase, recibirán un premio común de 9.000 €. Está previsto que el ganador de la Fase II se conozca el 21 de mayo tras una sesión de presentación por los concursantes de sus propuestas al Jurado. El ganador de la Fase II, y por tanto del concurso, será quien desarolle su proyecto de cara a la construcción de la sede de la Fundación.

El jurado que se reunió en Córdoba estuvo presidido por el presidente de la Fundación Arquitectura Contemporánea, Víctor Pérez Escolano, y actuaron de vocales, además de los representantes de las intituciones públicas involucradas, los arquitectos Antonio González Cordón, Francisco Gómez, Ramón de Torres, Joao Luis Carrilho da Graça, Ángela García de Paredes, Guadalupe Piñera y el decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Manuel Moreno. El arquitecto elegido por los concursantes fue Antonio Jiménez Torrecillas. Además, atendiendo al programa cultural solicitado a los concursantes, se contó con la presencia de la gerente de la Fundación Córdoba Capital Cultural Carlota Álvarez Basso.

Tras el fallo del Jurado, las propuestas presentadas en la Fase I del concurso quedaron expuestas al público en una exposición en el Teatro Cómico Principal de Córdoba, en donde permanecerán hasta el 25 de marzo. La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Más información:

 

[/et_pb_
column]
País: España
Ciudad: Córdoba
Agentes: Fundación Arquitectura Contemporánea
Agentes: Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía
Agentes: Ayuntamiento de Córdoba
Agentes: Sara de Giles Dubois
Agentes: Burgos&Garrido Arquitectos Asociados
Agentes: Francisco Burgos
Agentes: Ginés Garrido
Agentes: Concha Lapayese
Agentes: Darío Gazapo
Agentes: Carlos Gallardo Llopis
Agentes: Cuac
Agentes: Tomás García Píriz
Agentes: Javier Castellano
Agentes: Víctor Pérez Escolano
Agentes: Antonio González Cordón
Agentes: Francisco Gómez Díaz
Agentes: Ramón de Torres López
Agentes: Joâo Luís Carrilho da Graça
Agentes: Ángela García de Paredes
Agentes: Guadalupe Piñera
Agentes: Antonio Jiménez Torrecillas
Agentes: Manuel Moreno
Agentes: Carlota Álvarez Basso