17 de noviembre de 2008

El jueves 5 de octubre se inaugurará en el Colegio de Arquitectos de Málaga la exposición del arquitecto Alejandro de la Sota con una conferencia a cargo de José Manuel López-Peláez

‘diariomalagahoy.com’ informa que el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga va a rendir homenaje a la figura de uno de los grandes maestros españoles del siglo XX: Alejandro de la Sota. La institución malagueña, en colaboración con la Fundación Alejandro de la Sota, recuerda una de las trayectorias más solidas del racionalismo y de la modernidad españolas.

Lo expuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga se remonta a 1989, cuando la Fundación Alejandro de la Sota, en colaboración con el MOPU, realizó una exposición antológica de la obra del arquitecto. Esta muestra fue concebida para su fácil transporte e instalación y bajo coste de montaje, y es la base para la actual exposición de paneles fotográficos que tiene la Fundación.

El montaje consta en la actualidad de 75 paneles, además de maquetas y diversas piezas de mobiliario diseñadas por Alejandro de la Sota. En Málaga, a causa de la escasez de espacio de las salas del Colegio de Arquitectos, sólo se mostrarán unos 40 paneles y las 5 maquetas.

Será posible recorrer la evolución de su carrera, generalmente dividida en tres etapas, gracias a la disposición cronológica de los paneles: la primera integrada en la tradición, una segunda marcada por el desarrollismo económico al que él respondió promoviendo la racionalidad en la construcción, y una tercera en la que De la Sota inició un proceso de despojamiento y desnudez, camino evidente por la progresiva inmaterialidad de sus cajas.

Los edificios de los que se podrá observar la maqueta son Bankunion, Cenim, el Gobierno Civil de Tarragona, Esquivel y las aulas y seminarios que creó De la Sota para la Universidad de Sevilla. Los paneles permitirán conocer en detalle estos edificios, además del Centro de Cálculo, el afamado gimnasio del colegio Maravillas o la sede de Correos en León.

La apertura de la muestra contará con una conferencia de José Manuel López-Peláez, Presencias intensas.

Refs.

Fundación Alejandro de la Sota: [www.alejandrodelasota.org]

Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga: [www.coamalaga.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN