El proyecto del arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo plantea una plaza relacionada con la luz y el cielo, que, a la manera de un gran espejo barroco, refleja la Catedral de Jaén en el pavimento de la plaza
22 de marzo de 2010

El pasado miércoles 10 de marzo el proyecto de remodelación de la plaza de Santa María de Jaén, situada delante de la Catedral, fue presentado en la misma plaza, en una carpa instalada por el Ayuntamiento a propósito precisamente de su presentación pública. En la presentación estuvieron presentes la alcaldesa de Jaén y el arquitecto de la propuesta, Salvador Pérez Arroyo.

El proyecto de Salvador Pérez Arroyo fue finalmente el elegido en una Mesa de Contratación convocada por el Ayuntamiento, con la participación entre otros del arquitecto jienense Luis Berges Roldán, el catedrático de Historia del Arte Pedro Antonio Galera Andreu o del mismo deán  de la Catedral.

El proyecto propone una transformación radical de la plaza y sus aledaños. Para la pavimentación se contará con granito negro antideslizante en el que se insertan unas piezas doradas y sobre la que se  distribuye una serie de fuentes planas. La idea es generar una superficie reflectante donde quede  reflejada la fachada de la Catedral de Jaén. Se eliminan los elementos que actualmente constituyen  un obstaculo para poderse utilizar como un lugar en donde puedan celebrase todo tipo de eventos. Este nuevo suelo-espejo se  expandirá por las calles laterales, calle Campanas y calle Almenas, donde se prevé una instalación de  sombra y un sistema de luminarias por balizas verticales de fibra óptica. De esta forma se aumenta la  actual superficie peatonal de la plaza potenciando su papel como espacio ciudadano activo para lo que se eliminará la mayor cantidad de tráfico consensuadamente con los vecinos.

El proyecto desde su presentación ha estado envuelto en la polémica, tanto por su estética contemporánea como por la decisión de transplantar los elementos arbóreos que obstaculizan la visión de la Catedral. Pérez Arroyo minimiza la críticas considerando que "las cosas, cuando están bien hechas, se valoran con el paso del tiempo". Sobre la idea , el arquitecto reconoció que "el proyecto está basado en la cultura barroca". Para Pérez Arroyo su proyecto está más en sintonía con la Catedral que la configuración actual de la plaza ya que "los parterres actuales son de la década de los 60, mientras que mi arquitectura toma como referencia los siglos XVII y XVIII". 

La obra tiene un presupuesto total de 3,5 millones de euros y su financiación corre a cargo del plan Urban II. El inicio de las obras se ha fijado como muy tarde en Junio y se espera que no sobrepasen los 9 ó 10 meses.

Más información en la siguiente entrevista al arquitecto:

 

País: España
Ciudad: Jaén
Agentes: Salvador Pérez Arroyo
Agentes: Ayuntamiento de Jaén
Agentes: Luis Berges Roldán
Agentes: Pedro Antonio Galera Andreu
Autoría de la imagen: Viva