El proyecto unifica una serie de espacios del centro de A Coruña con un importante proyecto de peatonalización
7 de septiembre de 2009

La remodelación del conjunto urbano formado por la Plaza de España, Plaza de las Atochas, cuesta de San Agustín y Plaza del Marqués de San Martín en A Coruña avanza tras anunciarse por parte del Ayuntamiento el inicio del proceso de contratación de la obra durante un acto público de presentación del proyecto en la misma Plaza de España. El proyecto, vencedor de un concurso de ideas celebrado en marzo, es obra de los arquitectos Felipe Peña y Alejandro Álvarez.

El proyecto de Peña y Álvarez parte del reconocimiento del conjunto de espacios públicos residuales y desarticulados en torno a la Plaza de España y la  Plaza de las Atochas, para, por medio de una operación importante de peatonalización, conseguir unir esos espacios con la intención de obtener ese gran centro cívico que, por su posición de centralidad dentro de los recorridos peatonales del centro de A Coruña, podría conseguirse de manera inmediata. El aumento del espacio peatonal conllevaría la disminución de la presencia del tránsito y el estacionamiento de vehículos, de cara a fragmentar los menos posible las aéras disponibles para los peatones.

Dentro del conjunto, destaca el corredor peatonal denominado en el proyecto como Paseo Da Leña, que, uniendo la Plaza de España con la Plaza de las Atochas, antigua Plaza Millán Astray, recupera la memoria del espacio único que formaban ámbas plazas cuando no se encontraba segregadas por una edificación, y que era conocido como Campo Da Leña, por ser el sitio en donde se instalaba el mercado de la leña en la ciudad.

El proyecto se completa con un balcón generado como prolongación del espacio público sobre la rotonda de salida del túnel de María Pita, el mirador de San Agustín, del que salen una serie de pasarelas que salvan la diferencia de cota existente entre él y la plaza del Concello, más baja, y  la continuidad del pavimento hacia la Plaza del Marqués de San Martín con la idea de integrarla dentro del conjunto.

Finalmente, la materialidad de los espacios se confía a una construcción concisa, de materiales resistentes, y se incrementa la presencia de la vegetación en el espacio público mediante la plantación de árboles hasta doblar los existentes.

Fuera del ámbito del proyecto queda la anunciada recuperación del Cuartel de las Atochas o del Príncipe Alfonso para uso civil, lo que redundaría en la dimensión pública buscada para este conjunto de plazas del centro de A Coruña. Una vez resuelta la contratación de la obra, se espera su finalización para final del año 2010.

Información procedente de:

 

País: España
Ciudad: A Coruña
Agentes: Felipe Peña
Agentes: Alejandro Álvarez
Agentes: Consello da Coruña