17 de noviembre de 2008

El escultor de la Sagrada Familia, el japonés Etsuro Sotoo, anunció que iniciará en breve la puerta de la fachada del Nacimiento, la que el arquitecto catalán Antoni Gaudí quería dejar terminada como muestra y ejemplo para sus discípulos

Según informa diariosiglixxi.com, Sotoo trabaja en la Sagrada Familia desde hace 28 años y es autor de las esculturas de los ángeles cantores y músicos de la fachada del Nacimiento. Además, ha restaurado el Claustre del Roser, así como de las frutas de los ventanales, colocadas según la estación del año. En el año 2000 recibió el encargo de la puerta de la fachada, que espera iniciar próximamente.

El escultor, que decidió convertirse al catolicismo fruto de su pasión por la personalidad y la obra de Gaudí, destacó hoy la coincidencia del arquitecto con la cultura japonesa en «su modo de ver la naturaleza y las frutas», tal y como refleja su obra. «Gaudí estaba muy cerca de lo Oriental», añadió.

Sotoo explicó que llegó a Barcelona en 1978 debido a su interés «por la piedra», ya que en Europa la cultura de la piedra «está muy viva» y, «aunque vine por tres meses, me acabé quedando 28 años».

En la actualidad, el escultor japonés tiene claro que no debe mirar a Gaudí a la hora de trabajar «sino hacia donde él miraba» y, con esta idea, ha esculpido las frutas de los ventanales de la fachada.

Sotoo expresó su pasión por Gaudí y destacó que el arquitecto supo «aprovechar sus limitaciones» –estaba enfermo de reuma– tras recalcar «la suerte que tenemos de ser imperfectos».

Etsuro Sotoo tiene claro que una vez finalizado el templo debe ser «una cosa viva», similar a un espíritu, que reivindique la felicidad del momento. «Ya es hora de pensar para qué construimos y no cómo lo hacemos», concluyó.

Ref.

Sagrada Familia: [www.sagradafamilia.org]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave