17 de noviembre de 2008

La comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa que permitirá a las empresas interesadas en concursos de la Administración autonómica acceder a los pliegos y presentarse vía Internet, sin necesidad de desplazarse y ahorrando en cada uno hasta un gasto de 2.300 euros.

La propuesta de acceder a los concursos vía Internet responde, según la Comunidad de Madrid, ‘al desarrollo del Plan de Simplificación Administrativa, un proyecto que busca facilitar todos los trámites con la Administración pública a ciudadanos y empresas’.

Con esta iniciativa, las empresas que decidan presentarse a concursos públicos se ahorrarán gestiones, tiempo y costes, de tal manera que todo el proceso podrá realizarse utilizando medios electrónicos.

Entre otras posobilidades, se recibirán ofertas, se abrirán plicas y se realizarán las comunicaciones y notificaciones entre la Administración regional y los empresarios participantes en el concurso, ampliando las nuevas tecnologías.

Todo ello supondrá eliminar los desplazamientos innecesarios, simplificar la presentación de documentos y, en definitiva, agilizar la gestión y los trámites administrativos. Además, las empresas podrán realizar técnicas de preselección automática para buscar licitaciones.

También se enviarán anuncios para la publicación en portales de Internet, se podrá acceder a los pliegos de cláusulas administrativas y especificaciones técnicas, se podrán consultar datos, presentar electrónicamente las ofertas en registros telemáticos, evaluar sus elementos y se realizarán notificaciones a través de estas tecnologías.

La iniciativa de Madrid coincide con la intención del Gobierno central de crear una bolsa ‘online’ para licitar la obra pública (ver nº28 de Vía Construcción).

Fuente: Revista Via Construcción, # 29, febrero 2006, p. 12

 Palabras clave