La Universidad de Zaragoza ha quedado finalista con el proyecto ‘Casa Pi’ para la competición internacional Solar Decathlon 2012 (septiembre 2012), en la que se eligirá la mejor casa solar.
28 de julio de 2012

[Eva Rodicio]
La Universidad de Zaragoza ha quedado finalista con el proyecto "Casa Pi" y deberá enfrentarse a otras 19 universidades de todo el mundo en la competición Solar Decathlon 2012 sobre diseño de viviendas sostenibles, que tendrá lugar en Madrid en septiembre.
 
El proyecto está coordinado por el Grupo de Energía y Edificación y en el mismo han participado estudiantes, profesores e investigadores de Arquitectura, Ingenierías del Campus Río Ebro, así como de Bellas Artes, de Teruel. Este prototipo se usará en el futuro en el Campus Río Ebro como banco de pruebas sobre edificación eficiente por alumnos, investigadores y empresas. Además, el Grupo de Energía y Edificación está desarrollando un modelo que pueda ser comercializado y aprovechado por el resto de la sociedad.
 
Algunas de las características que han conseguido que este proyecto esté entre los finalistas son: 
  • Supera con éxito 10 indicadores medioambientales que exigía la organización, cuyo objetivo es diseñar y construir una casa autosuficiente en materia energética.
  • Ha supera pruebas donde se han seguido criterios de arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, balance de energía eléctrica, condiciones de bienestar, funcionamiento de la casa, comunicación y sensibilización social, industrialización y viabilidad de mercado, innovación y sostenibilidad.
  • De forma cilíndrica, permite más metros cuadrados interiores con menos pared expuesta a las inclemencias climáticas.
  • Utiliza materias respetuosas con el medio ambiente para tener el menor impacto posible en el ecosistema sobre el que se asentará, incorporando sistemas energéticos eficientes y con fuentes renovables; materiales de construcción de bajo impacto y reciclaje y reutilización de residuos
 
FECHAS
3 de agosto: El prototipo de vivienda energéticamente inteligente se instalará en una nave en Alfajarín, donde permanecerá en fase de pruebas hasta el día 20 de Agosto. 
3 de septiembre: Después de estas pruebas la casa se desmontará para participar en la competición Solar Decathlon 2012 de Madrid entre los días 3 y 9 de septiembre.
 
PROYECTO
La casa, una vivienda tipo unifamiliar, está dividida en dos alturas, con una superficie de 50 metros cuadrados en la planta baja y 70 metros cuadrados en la primera.
En la planta baja estaría la parte habitable, con habitaciones, baño y salón cocina y, extramuros, un pequeño jardín con dos lagos en los que se realizará la fitodepuración, un sistema de eliminación de aguas residuales a través de humedales artificiales donde se desarrollan ciertas plantas acuáticas.
La primera planta, exenta y con grandes vanos, se reserva en la mitad de su espacio para instalaciones y la otra parte como terraza cubierta, ya que sobre ella habrá un techo cubierto de placas fotovoltaicas, con casi 10 KW de potencia.Esta primera planta orbitará siguiendo la trayectoria solar, de tal manera que capte una mayor irradiación solar, incrementando así la producción de energía solar fotovoltaica.
 
 
REFERENCIAS:
País: España
Ciudad: Madrid
Ciudad: Teruel
Agentes: Solar Decathlon 2012
Agentes: Grupo de Energía y Edificación
Edificios: Casa Pi
 Palabras clave