El arquitecto japonés Kengo Kuma y su colaborador español Miguel Alonso, presentaron en una conferencia el proyecto “Granatum”, a la que también asistieron numerosos estudiantes y profesores de Arquitectura
28 de enero de 2009

Los responsables del proyecto ganador del concurso para la realización del Gran Espacio Escénico de Granada han revelado su pretensión de "generar un edificio específico y único para la ciudad", al tiempo que "integrador" con el espacio que le rodea. En este sentido, se trata de una construcción que "mira más allá de la parcela donde se sitúa y conecta el entorno urbano con la comarca de la Vega", ha explicado Alonso, quien ha incidido en el "carácter abierto" de un auditorio destinado a la representación de teatro, ópera y danza y que dispone de una sala de al menos 1.500 localidades.

 

Con la silueta orgánica de la fruta del granado como principal fuente de inspiración, el arquitecto ha indicado que el Gran Espacio Escénico "recoge recorridos y también mira". "Para ello -asegura- huimos de un concepto masivo en el diseño, así como de los privilegios de unos espectadores sobre otros para configurar las dimensiones de manera igualitaria, alejándonos de la tipología jerarquizada del gran patio de butacas".

 

Los autores de Granatum aseguran que se trata de un «espacio que no puede ser representado, sino experimentado». Una experimentación guiada por la biología y por una carencia de mallas de pilares poblando la estructura. La luz cobrará un especial protagonismo, con cristales en todas las direcciones que permitirán la entrada del sol desde oriente.

 

Los 1.500 asientos se reparten sin jerarquías, por terrazas compartimentadas exactas que establecerá una relación entre los propios espectadores. El desnivel de acceso organiza la plaza en dos ámbito, uno de los cuales será el espacio de exposiciones al aire libre, cubierto por ligeras pérgolas. Ligado a éstas, el edificio segrega un pabellón independiente donde se ubicará la administración la venta de entradas.

 

Ganador entre otros del Premio Internacional de Arquitectura de Piedra por el Museo italiano de la Piedra y autor del Centro Budista de Baiso in de Tokio, Kuma ha calificado "Granatum" como una propuesta arquitectónica "diferente" que "dialoga" con el resto de edificios que le rodean como el Parque de las Ciencias o el Museo Histórico de CajaGranada.

 

Los siete anteproyectos de equipos de arquitectos que se presentaron estaban realizados por Arata Isozaki, Dominique Perrault, Francisco Mangado, Zaha Hadid, Ala Architects y, por último, Navarro Baldeweg y Bayón.

 

El edificio tiene un presupuesto de unos 40 millones de euros y un plazo de ejecución aún no precisado.

 

País: España
Ciudad: Granada
Agentes: Kengo Kuma
Agentes: Miguel Alonso
Edificios: Granatum
Agentes: Arata Isozaki
Agentes: Dominique Perrault
Agentes: Patxi Mangado
Agentes: Zaha Hadid
Agentes: Ala Architects
Agentes: Mariano Bayón
Agentes: Juan Navarro Baldeweg