17 de noviembre de 2008

Entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre de 2006 la cerámica española se promocionará en la feria de diseño contemporáneo ‘Tokio Designers Week’ de Japón

‘actualidad.terra.es’ informa que el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de Tokio y las asociaciones de los sectores Hábitat, organizará bajo el lema ‘Spain Color. Fresh Air in Spanish Design’, un extenso programa de eventos, destinado a promover y dar a conocer al público japonés el color, la creatividad y la calidad artística del diseño español, en el que la cerámica ocupa un lugar protagonista.

En este marco, el 2 de noviembre se celebra en la Embajada de España en Tokyo un seminario de aproximadamente dos horas de duración sobre soluciones cerámicas en arquitectura, en el que se mostrará al prescriptor japonés la versatilidad de la cerámica española a través de proyectos concretos.

La jornada contará con las intervenciones de Javier Soriano del departamento de Promoción Exterior de Ascer; el arquitecto Makoto Fukuda, del estudio barcelonés EMBT Arquitectes -premiado en la segunda y tercera edición de los Premios Cerámica-, y los directores de proyecto de Apavisa, Cerámica Decorativa, Saloni y Tau Cerámica.

Entre las acciones promocionales organizadas con motivo del certamen, destaca el seminario de Javier Mariscal que inaugurará el 1 de octubre un extenso programa formativo sobre hábitat y diseño español. En el ciclo de conferencias titulado ‘5 designers 5’ también participan, entre otros, Francesc Rifé, Martín Ruíz de Azua y Antoni Arola. Este programa permitirá mostrar al prescriptor japonés las cualidades y excelencias del diseño español.

La cerámica también estará presente en la exposición sobre el hábitat de Embajada de España en Tokio, concebida bajo el lema Spain Color por los diseñadores españoles Emili Padrós y Ana Mir, y en la que el público japonés podrá observar, tocar, probar y usar más de 80 productos representativos de la identidad y el estilo de vida español.

El actual dinamismo del sector de la construcción en Japón, tercera potencia económica tras Estados Unidos y la Unión Europea, ha logrado incrementar el interés de este mercado, que cuenta, por otro lado, con un elevado potencial de crecimiento ya que en 2005 el consumo ‘per cápita’ tan sólo ascendió a 0,40 metros cuadrados, muy por debajo de la media del continente asiático que se situó en 0,95 metros cuadrados. El valor de la exportación de la industria cerámica española a Japón en 2005 superó los 6,1 millones de euros, según dichas fuentes.

Para promocionar la participación española en el certamen ICEX, se ha puesto en marcha la web www.spain-color.com destinada a arquitectos y diseñadores japoneses, desde la cual no sólo pueden obtener información sobre el contenido de los actos de la exposición sobre el diseño español, sino también la posibilidad de inscribirse en los mismos.

Ref.

Azulejos de España: [www.spaintiles.info]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave