17 de noviembre de 2008

Durante este año se ha ejecutado la ampliación del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga a cargo del Estudio Cano Lasso

Gonzalo Cano Pinto, uno de los hijos de Julio Cano Lasso, fundador del despacho, explica así su intención sobre el proyecto: «nos interesó aplicar la referencia de la construcción naval, en la que la madera, el acero y el vidrio son los únicos materiales que carrozan la estructura».

Tal y como se informa en ‘diariomalagahoy.com’, el nuevo edificio rodea a los existentes, arropándolos al tiempo que proyecta una nueva imagen de la finca desde la

colina que preside. «Yo creo que más que relación –con las construcciones preexistentes– que de hecho no existe, hay que hablar de coexistencia. La ampliación se planteó sobre el único sitio posible que permitía realizar la construcción sin tener que tocar el jardín», aclara el arquitecto.

El principal problema que planteaba el concurso de ampliación del Colegio Oficial de Arquitectos era la imagen fuerte de la sede principal, una casa señorial típica de El Limonar. El propio arquitecto lo reconoce cuando afirma que «uno de los aciertos de la ampliación es que nada tiene que ver con el edificio original, en un claro contraste de construcción y materiales».

Explica además que «el proyecto se plantea con la escala de pequeño pabellón introducido en un jardín, respetuoso con el entorno, y con la intención de generar ambientes agradables de trabajo. La pequeña escala en la arquitectura permite un contacto más directo entre el arquitecto y la obra, y esto se nota en el resultado final».

Cano Lasso, añade que «Es una obra muy especial para nosotros. El ganador del concurso fue nuestro padre y por lo tanto la idea original es suya. Nos hemos limitado a desarrollar el proyecto y llevar la dirección de obra, siendo fieles a su espíritu y aplicando la forma de ver la arquitectura que él nos enseñó».

Ref.

Estudio Cano Lasso: [www.canolasso.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave