17 de noviembre de 2008

Los sevillanos Cruz y Ortiz serán los encargados de realizar el edificio de los servicios centrales y la Facultad de Medicina. El holandés Kees Kaan tendrá que diseñar el edificio de la Facultad de Farmacia y los andaluces Manuel A. González Fustegueras y José Manuel Pérez Muñoz han sido los elegidos para ejecutar respectivamente las facultades de Ciencias de la Salud y Odontología

Tal y como informa ‘diariogranadahoy.com’, los cuatro equipos de arquitectos tendrán que ponerse en contacto y trabajar codo con codo sobre la idea ganadora. «Los cuatro equipos tendrán que dialogar y construir un proyecto armónico basado en la estructura del edificio central aunque podrán constuirlos con personalidad propia», añadió el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar. De los participantes el rector destacó el alto nivel demostrado y del jurado alabó su capacidad de trabajo. «Ojalá pudiéramos desarrollar los diez proyectos», declaró Aguilar.

El proyecto de Cruz y Ortiz organiza los edificios con formas rectangulares en las que se disponen facultades, aulas, seminarios y laboratorios. Todas estas construcciones se dispondrán en 2-3 plantas «para minimizar los desplazamientos verticales de los alumnos», explican los arquitectos en su proyecto.

Los departamentos y las zonas de investigación se dispondrán en altura, mientras que el edificio de servicios centrales tendrá una forma más singular de acuerdo con sus usos. En este espacio común se ubicará la biblioteca, el aula magna, la cafetería central y una guardería para los trabajadores, entre otros servicios.

A partir de ahora los equipos seleccionados para acometer la ordenación de la zona docente del Campus de la Salud dispondrán de un periodo de cuatro meses para elaborar sus proyectos en base a la idea ganadora.

La firma del contrato para el inicio de las obras se llevará a cabo tras aprobar el proyecto. El rector de la Universidad de Granada confía en que antes de que abandone su cargo (diciembre de 2007) la rúbrica esté estampada en los documentos. Hecho este trámite las obras de la primera Facultad prevista –la de Medicina– tendrán que acompasarse con las del Hospital Universitario para que los dos edificios entren en funcionamiento prácticamente a la vez.

Los siguientes edificios, Farmacia, Ciencias de la Salud y Odontología, se irán ejecutando entre 2009 y 2010, en función de las inversiones que vayan llegando.

Para el decano de la Facultad de Medicina, José María Peinado, la elección de los arquitectos despeja todas las dudas sobre el prometedor futuro del Campus. «La pregunta que nos hemos estado haciendo durante años sobre si el proyecto del Campus de la Salud iría hacia adelante ha encontrado hoy respuesta: sí», manifestó.

Refs.

Universidad de Granada: [www.ugr.es]

Cruz y Ortiz arquitectos: [www.cruz-ortiz.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave