Entre los proyectos finalistas se encuentran los de dos equipos de arquitectos españoles: Solinas Verd Arquitectos y H Arquitectes
21 de octubre de 2009

El pasado mes de enero se dieron a conocer los finalistas del Archi-Bau Awards 2009. En concreto, se han seleccionado 13 proyectos ganadores y 24 finalistas, de un total de 432 propuestas recibidas. El Premio, dirigido tanto a arquitectos en activo como a estudiantes, se ha dividido en 3 categorías: para arquitectos, construcción sostenible, fachadas y diseño interior; mientras que para los estudiantes había tan sólo una categoría, la de construcción sostenible.

Los ganadores, según cada categoría, han sido:

En las categorías dirigidas a Arquitectos:

Construcción sostenible: el Primer Premio, para el proyecto Archives Centre, en París, obra de LAN Architecture. El Premio de Jurado para el proyecto de 26 viviendas sociales en Sevilla, obra de Solinas Verd Arquitectos. Y una Mención Especial para el Gym 704, en Sabadell, obra de H Arquitectes.

Fachadas: el Primer Premio ha sido para el proyecto del Teatro Vicar, en Sabadell, obra de Solinas Verd Arquitectos. El Premio del Jurado ha sido para las Oficinas de SAHRDC, en Nueva Delhi, obra de Anagram Architects. Y finalmente, una Mención Especial para el Establo para ovejas, en Almere (Holanda), obra de 70F architecture.

Diseño interior: el Primer Premio se lo ha llevado el Restaurante Olivomare, en Cagliari (Italia), obra de Pierluigi Piu. El Premio del Jurado ha sido otorgado a la Friendhouse, en Kharkov (Ucrania), obra de Ryntovt Design. Y finalmente, se han concedido dos Menciones Especiales: la primera, para la Boomba hair designer, en Hasselt (Bélgica), obra de Marcella Schiepers; y la segunda para la Powe Office, en Duivendrecht (Holanda), obra de i29 interior architects.

Mientras que en la categoría dirigida a Estudiantes, en la que no se ha seleccionado ningún Primer Premio, éstos han sido los proyectos ganadores: el Premio del Jurado ha sido para la Himmelbau Kreuzberg, en Langaa (Dinamarca), de Tim Norlund Jensen. Mientras que se han concedido dos Menciones Especiales: la primera, para el Environment Camp, también en Langaa y obra también de Tim Norlund Jensen; y la segunda, para el proyecto Green in Between, en Nazaret (Israel), de Rami Kopty.

Los 24 proyectos finalistas y seleccionados se podrán ver en el ámbito Cuore Mostra SAIE 2009, que tendrá lugar durante el SAIE Salone Internazionale dell’edilizia, que se celebraré en Bolonia del 28 al 31 de octubre de 2009.

El jurado estaba formado por Joël Claisse, que ha actuado como presidente del mismo; y los vocales Ronald Kern, Pascal François, Nina Nihoul, Marie-Claire Regniers y Jacques Allard.

Agentes: Archi-Europe
Agentes: Joël Claisse
Agentes: Pascal François
Agentes: Nina Nihoul
Agentes: Marie-Claire Regniers
Agentes: Jacques Allard
Agentes: LAN Architecture
Agentes: solinas + verd arquitectos
Agentes: H Arquitectes
Agentes: Anagram Architects
Agentes: 70F architecture
Agentes: Pierluigi Piu
Agentes: Ryntovt Design
Agentes: Marcella Schiepers
Agentes: i29 interior architects
Agentes: Tim Norlund Jensen
Agentes: Rami Kopty