17 de noviembre de 2008

El arquitecto navarro Patxi Mangado realizará la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias

Según declaró Mangado al periódico ‘La Nueva España’, le interesaron varios aspectos del encargo: la ubicación del museo, al lado de la Catedral, la importancia de la institución y el problema de arquitectura que plantea unir tantos edificios históricos en uno solo. «He trabajado con total libertad. Sedes, empresa asturiana a la que se le adjudicó la obra y el proyecto, me dijo que hiciera lo que considerara mejor y se agradece. Hay algo que tengo muy claro, si uno de mis edificios está mal, la culpa la tengo yo. Pero soy siempre muy positivo y creo que éste será un buen proyecto».

El diseño mantendrá las fachadas de todos los edificios, tanto de los del actual museo como de los de la ampliación. El Palacio de Velarde y la Casa de los Oviedo-Portal conservarán sus estructuras interiores aunque se modificarán los usos. El cambio más notable afectará a los nuevos espacios, ubicados en las calles Rúa y plaza de la Catedral. Una tela metálica de vidrio que actuará como un telón entre el exterior y el interior, el espacio y la luz serán los elementos fundamentales del nuevo edificio, que acogerá las colecciones. «La gran protagonista del proyecto será la colección de arte».

La luz se obtendrá a través de lucernarios en las cubiertas, que quieren recordar a los cimborrios de las catedrales, y el actual museo y el nuevo se comunicarán a través de dos pasarelas luminosas en las que se formará una especie de jardín de cilindros de luz. El nuevo museo contará con dos plantas de sótano. «Los espacios de ahora son de crujías pequeñas, casi domésticos, y muchos de los cuadros necesitan luz y amplitud. Ahora tenemos la oportunidad de crear espacios grandes para que las obras luzcan espectaculares. Las salas me atrevería a decir que serán humildes, otra cosa es que los lugares comunes sean vistosos».

Ha sido la necesidad de ganar esas dimensiones la que ha llevado a Patxi Mangado a trasladar a los nuevos edificios el grueso de la colección. «No voy a tocar ni el palacio de Velarde ni la casa de los Oviedo-Portal, pero ubicaré en esos edificios los servicios, que son elementos fundamentales de un museo».

En el proyecto del arquitecto navarro el actual salón de actos desaparece. Construirá un auditorio en el palacio de Velarde, en el que también se expondrán algunas piezas. El jardín, hoy espacio expositivo de esculturas, acogerá una cafetería-restaurante. «Un museo tiene que ser, además de una institución científica y rigurosa, un centro vivo y divulgativo».

Ref.

Francisco Mangado, Arquitecto [www.fmangado.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

 Palabras clave