17 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado el estudio para la reordenación urbanística del área de Basurto, los terrenos ocupados por la antigua Feria de Muestras y el actual estadio de San Mamés. En esta zona se ubicarán el nuevo campo de fútbol del Athletic Club y el campus tecnológico de la Universivad del País Vasco.

El Solar disponible para el estadio será de 39.000 m2 y tendrá forma de elipse. Dos terceras partes del estadio irán sobre el suelo ocupado ahora por pabellones de la vieja Feria de Muestras, por lo que solo uno de los fondos se solapará con el actual San Mamés. El aforo será entre 50.000 y 52.000 espectadores.

El plan de reordenación incluirá una cláusula para que tanto las obras de la UPV como las del campo comiencen em un plazo de tres años.

La Diputación General de Vizcaya ya prevé que el próximo mes comiencen las obras de derribo de los antiguos edificios feriales. En septiembre, el Ayuntamiento deberá aprobar definitivamente el proyecto de reordenación. A finales de año, el Athletic Club de Bilbao decidirá la financiación y el diseño del proyecto.

El Ayuntamiento de Bilbao ha rechazado finalmente la construcción de viviendas, pese a que podían haberle aportado cerca de 20 milloenes de euros.

Fuente: Revista Via Construcción, # 32, mayo 2006, p. 15

 Palabras clave