17 de noviembre de 2008

El Círculo de Bellas Artes de Madrid reúne en debate a arquitectos nacionales y extranjeros especializados en vivienda social y protegida

El objetivo es debatir, entre otros temas, sobre las posibilidades y los límites de la vivienda de promoción pública, sostenibilidad e innovación, capacidad de transformación urbana y las nuevas demandas de los ciudadanos.

Los participantes en la mesa de debate son firmantes de proyectos en barrios de Madrid, como Sanchinarro (Blanca Lleó, Jacob van Rijs, Carlos Rubio Carvajal, José María Ezquiaga), Vallecas (Pérez Arroyo, Eugenio Aguinaga), Carabanchel (González Gallegos, Tim Evans) o Villaverde, donde David Chipperfield (cuya prevista asistencia fue cancelada) ha llevado a cabo 176 viviendas de protección oficial con los españoles Santolaya y Fernández Isla.

Los debates, abiertos al público, fueron inaugurados por Pilar Martínez, responsable municipal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras. La concejal señaló que la Ordenanza General de Vivienda que elabora el Ayuntamiento ‘introducirá elementos de calidad y sostenibilidad del siglo XXI, como eficiencia energética y participación ciudadana’.

Asimismo, en la jornada inaugural Peter Cook afirmó: ‘Quiero construir para personas que disfrutan de la vida, no para estirados’. El arquitecto británico está inmerso en su primer proyecto español, un bloque de viviendas en el ensanche de Vallecas.

Por su parte Alberto Martínez Castillo (Rafael Finat, 56, en Usera) o Andrés Cánovas y Nicolás Maruri (ensanche de Carabanchel) coinciden en afirmar que los arquitectos crean y experimentan arropados por las administraciones, aunque no pueden olvidar las cuestiones prácticas y la funcionalidad.

‘La ciudad mira a la vivienda’ fué organizada por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y tendrá lugar hasta el 1 de abril en la sede del Círculo de Bellas Artes de Madrid ubicado en la calle Alcalá número 42.

Refs.

Círculo de Bellas Artes de Madrid: [www.circulobellasartes.com]

Empresa Municipal de Vivienda: [www.munimadrid.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave