17 de noviembre de 2008

Las obras del Hispania, la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Oviedo, estarán terminadas dentro de un mes y dejarán el edificio de color blanco tal y como lo han diseñado los arquitectos César Ruiz Larrea-Cangas y Gonzalo Ortega

Según informa ‘elcomerciodigital.com’, las obras de reconstrucción del antiguo Colegio Hispania estarán terminadas entro de un mes. El proyecto, realizado por César Ruiz Larrea-Cangas y Gonzalo Ortega, fue obtenido mediante concurso de ideas y, según sus autores, fue gracias a que «interpretamos la intervención abstrayendo lo que era el edificio original, usándolo como un material más de construcción».

Los arquitectos realizaron una visita a la obra acompañados, entre otros, por el decano del colegio, Ángel Noriega. Vieron la evolución y el resultado de su idea. Y dijeron que están «muy satisfechos». Sobre todo, por «el ejercicio conceptual tan complejo que requería la intervención», al encontrar que el jardín que rodeaba al antiguo palacete se ha convertido en un gran bloque residencial en forma semicircular. Un entorno «muy agresivo», reconoció Ortega quien explicó que su intención no ha sido dialogar con el nuevo inmueble, sino «orientar» el Hispania «hacia el Campillín y ponerlo en relación con él». Para ello, han colocado la visera que, de momento, permanece en blanco, pero que al final será verde. Llevará césped artificial, creando así una especie de jardín que servirá a los residente de la plaza de Adolfo Barthe Aza de «adelanto» al parque.

Actualmente se trabaja en la adecuación del interior, totalmente transformado respecto a su antigua concepción. Han incorporado «una pieza que flota dentro del volumen existente» y eso le da una planta más. Antes tenía semisótano, planta baja, primera y ático; y ahora: dos sótanos, semisótano, baja, primera, segunda y ático. Ese segundo piso sale de rebajar los techos de las distintas plantas construidas en esa nueva pieza. Queda como un cubo dentro del edificio y deja «un gran hueco que recorre el edificio de arriba a abajo» en un lateral, y «que relacional la pieza interior con la antigua». Da luz a las oficinas y sirve de acceso para el salón de actos y la sala de exposiciones, ubicadas en el semisótano.

Ref.

Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias – COAA: [www.coaa.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave