17 de noviembre de 2008

El estudio madrileño de Rosa Cervera y Javier Pioz ha iniciado la construcción de dos torres de 150 m en Calcuta, que se convertirán en los rascacielos de mayor altura de la India. Uno de los edificios será la sede del Hotel Intercontinental y el otro, tendrá un uso residencial.

El proyecto, ubicado en el distrito de Rajharjat, «supone iniciar una nueva generación de rascacielos ecológicos y sostenibles», afirman los autores. En este sentido, las fachadas incorporan diversos mecanismos de captación de luz solar y reciclaje del agua de lluvia. La posibilidad de que el aire natural entre de manera controlada dentro de las torres, junto con los sistemas de jardines verticales, permite ahorrar energía y crear un microclima más confortable a bajo coste energético.

«El diseño supone también un cambio conceptual en relación con la construcción de rascacielos, mediante la aplicación de la Ingeniería Biótica», explican Cervera y Pioz (ver entrevista en el nº26 de Vía Construcción). «El modelo estructural es una revolucionaria Bio-Estructura diseñada por el estudio, flexible y muy resistente, inspirada en las columnas vertebrales de ciertos peces», describen. Las tres grandes columnas plegadas triangulares albergan los ascensores y las escaleras de emergencia, permitiendo tres zonas seguras de comunicación y evacuación. Además, cada Bio-torre está subdividida en tres torres verticales organizadas alrededor de un gran atrio central. A su vez, cada una de las torres se haya compartimentada en tres «barrios verticales», separados por una planta estanca de seguridad cada 12 niveles, a fin de garantizar la seguridad interior.

En el proyecto, que tendrá una superficie construida de 80.000 m2, también han colaborado los arquitectos J. Enrique García y Rajendra Kumar, y el estudio local C. P. Kukreja Architects Associates.

Fuente: Revista Via Construcción, # 39, diciembre 2006, p. 10

 Palabras clave