Materia sensible: arquitectos jóvenes catalanes” es una muestra de arquitecturas realizadas por estudios jóvenes establecidos en el territorio catalán y que comparten no sólo el hecho generacional sino, sobre todo, unas actitudes y maneras de entender y ejercer la profesión. La muestra recoge obras de los estudios de arquitectos Arquitectures Bosch.Capdeferro (Bet Capdeferro, Ramon Bosch); Núria Salvadó + David Tapias; DataAE (Claudi Aguiló, Albert Domingo); David Sebastián + Gerard Puig; Harquitectes (David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó); Emiliano López + Mónica Rivera; Francisco Cifuentes; Josep Bunyesc; TEd’A Arquitectes (Raimon Ferré, Jaume Mayol, Irene Pérez) y unparell d’arquitectes (Eduard Callís, Guillem Moliné)
“Materia sensible” es una apuesta personal (y por tanto necesariamente parcial y no exenta de riesgo) de los arquitectos y comisarios Pere Buil, Joan Vitòria y Carlos Cámara, la cual pretende ser también una posible respuesta a las preguntas de cómo tiene que ser la arquitectura ahora que el modelo anterior se ha puesto en crisis y de qué puede aportar la arquitectura catalana en el contexto de crisis económica global. Casi a modo de manifiesto se reivindica una arquitectura con capacidad de reinterpretar los modelos y referentes anteriores para dar respuestas nuevas. Una arquitectura de lo sensato, honesta, donde priman las personas frente al hecho construido o la estética, que asume las limitaciones propias del momento, del lugar, del encargo y de los recursos disponibles, para transformarlas en oportunidades. Una arquitectura local para un mundo global. Una arquitectura sensible a los cambios, a sus raíces, a cómo la viven sus usuarios y cómo las perciben los demás.
Lejos de querer ser oportunista o reaccionaria, es una reivindicación de un tipo de arquitectura, de unos valores, de una manera de trabajar que poco tienen que ver con el tiempo y sí con las convicciones y la sensatez, algo que los arquitectos seleccionados ya hacían cuando la arquitectura icónica estaba en auge.
Conscientes de la importancia de su contenido, “Materia Sensible” no quiere, no puede, limitarse a la exposición que tendrá lugar del 18 al 30 de junio en la Galería NOGO de Lisboa, de manera que se complementará con una serie de eventos como conferencias de los arquitectos seleccionados, debates y visitas a obras de jóvenes arquitectos portugueses, cuyo objetivo es el de tender lazos y favorecer sinergias entre arquitectos de distintas procedencias pero inquietudes compartidas para generar una identidad colectiva, de grupo, a la vez que se consolida una imagen colectiva de la arquitectura catalana que permite ser exportada y reconocida con facilidad.
Ciudad: Barcelona
Agentes: galería-librería RAS
Agentes: Carlos Cámara (Comisario)
Agentes: Pere Buil
Agentes: Joan Victòria
Agentes: Bosch.Capdeferro arquitectes
Agentes: Núria Salvadó Aragonès
Agentes: David Tapias Monné
Agentes: DataAE
Agentes: David Sebastián i Ucles
Agentes: Gerard Puig i Freixas
Agentes: HARQUITECTES
Agentes: Emiliano López Mónica Rivera Arquitectes
Agentes: Francisco Cifuentes
Agentes: Josep Bunyesc
Agentes: TEd’A Arquitectes
Agentes: un parell d’arquitectes
Edificios: galería-librería RAS