Entre las propuestas que estudiará la comisión de expertos, se encuentran las del arquitecto coreano Toyo Ito, el británico David Chipperfield y el navarro Patxi Mangado
Según ‘elcorreodigital.com’, la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño, Mar San Martín, explicó que «se valorará la propuesta de ordenación de los volúmenes en la parcela y la propuesta arquitectónica de los edificios».
De acuerdo con los datos facilitados por la concejala tras la apertura de las proposiciones, las propuestas recibidas han sido un total de 11, con bajas de entre el 0,5 y el 17% sobre el precio de venta de los pisos.
Se trata, en concreto, de Viviendas Eriste, del que es arquitecto Luis Antonio Ortíz de Zárate; Inversora Riojana, con Jesús Marino Pascual; UTE Pradoviejo, con José Garrido, Noemí Grijalba e Irene Fernández; UTE Vallehermoso División Promoción, SAU y Adania Residencial, con el Estudio Cano Lasso y Estudio Capilla Vallejo.
El arquitecto Toyo Ito firma el proyecto de la UTE Begar Construcciones y Contratas y Residencial San Adrián; David Chipperfield hace lo propio para Miralbueno XXI Rentas; el proyecto de Urbanizadora XXI es de Patxi Mangado; para Aramfor XXI está Juan José García Escudero.
Por último, Promociones Logroño Oeste presenta un proyecto de los holandeses West Urban Design & Landscape Architecture; Carmelo Turán y Vicente Subirán firman la propuesta para la UTE Ortiz Construcciones y Proyectos y Ortiz Inmobiliaria; y el peruano Miguel Eduardo Chávez y el argentino Gabriel Nesturuc suscriben el proyecto para Luis Martínez Benito.
La concejala precisó que además de la cuestión económica, se tendrán en cuenta «las condiciones económicas que se ofrezcan a los compradores, es decir el precio que tienen que pagar de entrada y hasta la firma de escritura».
San Martín calculó que el sorteo de las 600 viviendas de protección oficial se producirá en febrero de 2007, momento en el que ya se conocerá el adjudicatario del proyecto y podrán comenzar las obras que cuentan con un plazo de ejecución de 32 meses.
La parcela cuenta con 25.000 metros cuadrados, 7.300 de ellos dedicados a espacios libres y otros 1.000, según lo estipulado, deberán destinarse a edificios de usos comunes que darán servicio a todas las viviendas como bibliotecas, ludotecas, gimnasios, salones sociales y cibertecas.
En total se podrán edificar 40.000 metros cuadrados con una altura máxima de 22 metros. De esta superficie, el 75% es para viviendas de al menos 45 metros cuadrados, de las cuales el 30% son de alquiler y las demás de venta de precio pactado. El 25% de la superficie restante sería para pisos de 70 metros cuadrados en régimen general. Teniendo en cuenta que todas las viviendas son protegidas.
El precio máximo de compra de las viviendas de régimen general se ha fijado en 1.279 euros el metro cuadrado. En el caso del modelo de precio pactado el metro cuadrado se fija en 1.678,87 euros. Los precios de garajes y trasteros se fijan en el 60% de este precio.
La concejala destacó que se trata de «un proyecto ambicioso» y que a él han optado «firmas internacionales que han aportado grandes ideas lo que permitirá unir las VPO con el diseño».
Ref.
Ayuntamiento de Logroño: [www.logro-o.org]
Fuente: Centro de Enlace AE BCN