El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2005 por su ‘excepcional trayectoria y en particular su reconocimiento internacional’
El jurado del premio otorgó por unanimidad el galardón, y resaltó además, el trabajo de Calatrava en la construcción de edificios emblemáticos por encargo de administraciones públicas y organizaciones privadas en todo el mundo.
Nacido en Valencia y licenciado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia, Santiago Calatrava es además doctor en Ingeniería civil por el Instituto Federal de Tecnología de Zurich y posee estudios de escultura impartidos en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjassot (Valencia).
Entre sus obras se encuentran la Torre de Comunicaciones de Montjuic, el Aeropuerto de Sondica en Bilbao, el Centro Internacional de Ferias y Congresos y el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y la Ciudad de las Artes y las Ciencias constituida por el Hemisferic, en Valencia, entre otras.
Santiago Calatrava ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999 o el nombramiento como Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Asimismo, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por 12 universidades como la Politécnica de Valencia, la de Sevilla, o la de Edimburgo.
En la actualidad, Santiago Calatrava trabaja en diversos proyectos como el Intercambiador del World Trade Center de Nueva York, que está previsto que se inaugure en 2009; una pasarela de 150 metros sobre una estación de tren que unirá dos barrios de la localidad belga de Mons o la que será la torre más alta de Estados Unidos, la llamada Fordham Spire que medirá 610 metros y se elevará sobre el lago Michigan a su paso por Chicago.
Ref.
Santiago Calatrava: [www.calatrava.com]
Fuente: Centro de Enlace AE, BCN