Por una arquitectura industrial de calidad, es el lema que sostiene a los premios Detea
15 de noviembre de 2009

La Fundación DETEA desde el año 2002, convoca el Premio DETEA, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Universidad de Granada y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga tratando de contribuir al desarrollo de los proyectos innovadores en el campo de la Arquitectura Industrial de Andalucía.

 
Esta ha sido la octava edición de los premios que entrega anualmente la Fundación DETEA con la finalidad de fomentar en la Comunidad Andaluza, la arquitectura industrial de calidad, tanto en la rehabilitación de antiguos espacios industriales como en edificaciones de nueva planta.
 
La calidad de los proyectos, así como el gran número de candidatos ha sido una de las principales dificultades que ha encontrado el jurado a la hora de elegir a los premiados.
 
Finalmente, el proyecto premiado por DETEA en la categoría de rehabilitación de edificio histórico, ha estado relacionado con la intervención Industrial en la Histórica Fábrica de Harinas y Central Eléctrica la Alianza en Puente Genil, como Museo de sitio y Escuela de Jóvenes Emprendedores. El primero premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en un proyecto denominado “Versátil”, cuyos creadores ha sido el equipo formado por los estudiantes de arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Sevilla, José Rodríguez Lucena. José Luis Rojí Rosendo y Joaquín Barquín Benítez.
 
Asimismo, dentro de esta categoría han sido premiados otros dos proyectos, con sendos accésit de 1.500 euros, otorgados a los estudiantes Ana Correa Martín-Arroyo y Carlos Martínez Contreras, por el proyecto denominado “Ecos” y a los estudiantes Javier Verdugo Sivianes, Pablo Cuñado Aguilar y Rafael Schlatter Martínez, por su proyecto “Four-Flour”, todos ellos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Sevilla. Por otro lado, dignos de la “mención Especial del Jurado” ha sido el proyecto “Flujos”, de Daniel Navas Carrillo y Salvador Castillo Gálvez, ambos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Málaga.
 
Por su parte, en la modalidad de edificio industrial de nueva planta, el premio ha recaído en el proyecto denominado “La Energía del Viñedo”, de Juan Antonio Serrano García, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Granada.
 
El jurado de los Premios DETEA ha estado compuesto por representantes de distintas Escuelas de Arquitectura e Ingeniería de Andalucía, coordinados por Julián Sobrino Simal, representante del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, TICCIH- España.
País: España
Ciudad: Sevilla
Agentes: José Rodríguez Lucena. José Luis Rojí Rosendo y Joaquín Barquín Benítez
Edificios: Versátil
Agentes: Ana Correa Martín-Arroyo y Carlos Martínez Contreras
Edificios: Ecos
Agentes: Javier Verdugo Sivianes, Pablo Cuñado Aguilar y Rafael Schlatter Martínez
Edificios: Four-Flour
Agentes: Daniel Navas Carrillo y Salvador Castillo Gálvez
Edificios: Flujos
Agentes: Juan Antonio Serrano García
Edificios: La Energía del Viñedo
Autoría de la imagen: diariodesevilla.es