17 de noviembre de 2008

Entre los días 23 de mayo y 14 de junio, se llevará a cabo el ciclo de conferencias ‘Arquitecturas Tangentes’ organizado por la delegación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón

Texto de la convocatoria:

Tangente: (2) Geom. Dicho de dos o más líneas o superficies que se tocan o tienen puntos comunes sin cortarse.

De eso queremos hablar en este ciclo de conferencias, de arquitecturas que se tocan con la filosofía, con el diseño, con la fotografía, con la pintura, con la escultura…

Sin cortarse. En un mundo paradójico que se globaliza de tal forma que cada vez se enfatizan más las diferencias y los límites están más marcados, el ciclo “arquitecturas tangentes” quiere difuminar los límites que nos envuelven y fundir el conocimiento hasta que sea uno.

Programa:

Martes, 23 de mayo. 20h00

ARQUITECTURA Y FILOSOFIA

Francisco Jarauta

“La construcción de la ciudad genérica”

El debate sobre la arquitectura contemporánea ha dejado de ser hoy un debate autorreferencial. Si en las últimas décadas la discusión había quedado limitada al círculo de tiza de la discusión posmoderna –atenta principalmente a determinados experimentos formales y estéticos–, a partir de los ’90 los problemas son otros y la arquitectura hace suyos una serie de nuevos contextos políticos, sociales y culturales, próximos a los grandes cambios que definen y caracterizan nuestra época. Estos cambios son pensados desde una dimensión globalizada que, por una parte, ha permitido superar ciertos esquemas interpretativos y críticos, y, por otra, ha forzado a la arquitectura a plantearse nuevos problemas, más próximos a las condiciones derivadas de los cambios culturales del habitar humano.

Jueves, 1 de Junio. 20h00

ARQUITECTURA Y DISEÑO

Isidro Ferrer

“Una casa, dos cosas, tres casos”

El hombre recorre el entorno buscando el lugar donde construir la casa, cuando lo encuentra levanta el plano de las necesidades y se rodea de cosas. Va llenando los huecos de luces y sombras. Abre la puerta y pone sus ojos a caminar. Cuando le entra el hambre, muerde las colinas, las nubes o el cielo y mastica lentamente los minutos quitando las espinas a las horas. A la vuelta, el hombre rellena las páginas de los días con la fragancia de lo encontrado.

Jueves, 8 de junio. 20h00

ARQUITECTURA Y FOTOGRAFÍA

José Manuel Ballester

“En busca de un nuevo paisaje urbano”

Si consideramos a la arquitectura como un escenario que define a la sociedad que lo ha creado, a través de su análisis podemos descubrir muchos aspectos acerca de su estructura económica, social, cultural… Explorando los distintos paisajes artificiales, adentrándonos por el bosque de edificios y a través de sus calles, podemos saber más acerca de nosotros mismos. Trabajar en torno a la arquitectura me ha permitido reflexionar sobre la condición humana y encontrar algunas respuestas. Pero la búsqueda continúa e impulsados por los grandes avances científicos y técnicos nos encontramos en las puertas de lo que será un nuevo paisaje y un nuevo mundo.

Debemos por tanto estar muy atentos para que las nuevas ideas se construyan en orden a un plan lo más abierto y justo posible. Pensar, construir y habitar en orden a nuestras necesidades. Uno de los males que ha martirizado nuestra cultura durante mucho tiempo ha sido la alteración de este orden en el proceso arquitectónico.

Miécoles, 14 de junio. 20h00

ARQUITECTURA Y ARTE

Antonio López

“Sobre la Arquitectura”

El romántico Novalis, en sus notas y fragmentos para el libro La Enciclopedia, se preguntaba: “¿Era Rafael un pintor de almas? ¿Qué significa esto?”. Quien como Novalis buscaba en el arte la trayectoria hacia el ideal y pensaba que la Naturaleza en sus elementos era un producto del arte, confirmaba la idea de Leonardo de Vinci acerca de lo mental de las imágenes. Tanto en su primera etapa como en la actual, la obra de Antonio López es una prueba fehaciente de esta aseveración.

Todas la conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos de la delegación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón ubicado en la calle San Voto número 7.

Ref.

Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón: [www.coaaragon.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave