El concurso requería la remodelación y ampliación del edificio actual del Ayuntamiento. La propuesta ganadora del estudio madrileño Aybar-Mateos arquitectos propone introducir el espacio público en la planta baja de la ampliación
16 de noviembre de 2009

La propuesta «Un prado en el palacio» de los arquitectos Juan José Mateos y Camila Aybar ha resultado ganadora del Concurso para la Remodelación y Ampliación del Ayuntamiento de Torrelavega, en Cantabria. El concurso planteaba a la vez la remodelación del edificio municipal, con el fin de modernizar y optimizar sus espacios y eliminar barreras arquitectónicas, y su ampliación, aprovechando para ello un solar ubicado a su trasera que le permite de paso establecer una conexión con otras dependencias del Ayuntamiento situadas en los antiguos Cines Pereda.

La estrategia del proyecto de Aybar y Mateos está planteada, según se recoje en la memoria, como una «convivencia entre el pasado y el futuro, anclada en el presente«. Esa voluntad conciliadora entre lo existente y lo nuevo se expresa ante todo por una actitud de respeto, que se traduce en la recuperación del edificio antiguo en su estado primigenio, para lo que se eliminan las intervenciones posteriores que lo han desfigurado y se les devuelve el protagonismo a la naturaleza de los paramentos. Por otra parte, la introducción de la mutabilidad y la temporalidad en el edificio se consigue con un conjunto de elementos móviles que permitan un uso versátil, cambiable en el tiempo y adaptable a los requerimientos.

Para la ampliación del Ayuntamiento, se propone un cuerpo de dos plantas horadado por unos grandes patios que  mantiene la volumetría de los cines Pereda, así como sus grandes luces estructurales, lo que le permite dejar diáfana la planta baja. Este nuevo espacio cubierto e iluminado con luz natural, gracias a los patios, servirá como espacio polivalente para la actividad del Ayuntamiento, capaz de adoptar multiples configuraciones en función del uso que se le quiera dar. Su dimensión pública, que se quiere que sea más como un «prado» que como un «salón», se subraya con la continuación del pavimento de la plaza del Ayuntamiento a través del edificio hasta su interior: el prado en el palacio.

El Ayuntamiento de Torrelavega, una vez seleccionado el proyecto de Aybar y Mateos como ganador del concurso, iniciará en breve la búsqueda de financiación para su materialización. Se espera que una vez iniciada, la construcción no supere los 22 meses.

País: España
Ciudad: Torrelavega
Agentes: Ayuntamiento de Torrelavega
Agentes: Juan José Mateos
Agentes: Camila Aybar
 Palabras clave