La finalidad del Taller, dirigido por José María Torres Nadal y organizado en siete talleres de trabajo en los que participaron conocidos arquitectos, es hacer propuestas innovadoras y sostenibles para la Región de Murcia
13 de julio de 2009

El Taller para la Innovación Social y el Desarrollo de Productos y Servicios Arquitectónicos Sostenibles es una iniciativa del Observatorio de la Arquitectura y el Diseño de la Región de Murcia. El Taller, dirigido por José María Torres Nadal, está planteado como un espacio de trabajo cuya finalidad es producir propuestas innovadoras en el campo de la arquitectura y el urbanismo, que estén comprometidas con la sostenibilidad y contra el cambio climático. Las propuestas están centradas en la realidad urbana y territorial de Murcia, pese a que son estrategias que pueden ser extrapoladas a otros ámbitos geográficos.

El miércoles 8 de julio de 2009 tuvo la presentación pública de los resultados del Taller de Innovación. La presentación, que contó con representación del Gobierno de la Región de Murcia como señal de apoyo institucional a la iniciativa, corrió a cargo del director del Taller, José María Torres Nadal, y de los subdirectores del Taller, Juan Herreros y José Antonio Sánchez Morales. Ámbos fueron los encargados de presentar las siete propuestas, resultado de los siete talleres en los que se organizó el trabajo y que contaron con la participación de profesionales reconocidos.

Los proyectos presentados y los grupos encargados de ellos fueron los siguientes:

  • Huerta escalable, por el grupo de Izaskun Chinchilla y Antonio Abellán: Partiendo de doce actividades deseables y compatibles con la Huerta murciana se establecen fórmulas que favorezcan la autogestión y la transformación mínima necesaria para que se den esas actividades, activando de esa forma el territorio.
  • Oficina Intergeneracional Regional, por el grupo de Andrés Jaque y Moho arquitectura: El creciente envejecimiento de la población europea aconseja profundizar en su estudio y analizar su compatibilidad con nuestras ciudades actuales. Se propone un programa de buenas prácticas, bajo la denominación de All Age City, que pueda crear una red de ciudades europeas preocupadas por la transgeneracionalidad.
  • Golf productivo, por grupo de Carlos Arroyo y Enrique Nieto: Se propone superar la visión asociada al lujo de los campos de golf, explorando las oportunidades productivas que ofrece en tanto que paisaje artificial, que pueden pasar desde su aprovechamiento en materia de reciclaje o de producción de energías alternativas.
  • Encoger/Shrick, por el grupo de Federico Soriano y Martín Lejarraga: Se propone un cambio de paradigma: frente a la manera de crecer y consumir territorio, ciudad y arquitectura, se propone encoger. Esta propuesta de la reducción busca la ecoeficiencia u optimización de los recursos, tanto de su uso como de sus procesos productivos, la coherencia o biomímesis, que es la adaptación al ritmo de los ecosistemas naturales, y finalmente suficiencia o reducción, consistente en minorar el consumo de servicios y bienes.
  • Energías del mar, por grupo de Enric Ruiz-Geli y Javier Peña: Se estudió la forma de instalar una planta desalinizadora en el mar buscando el mínimo impacto sobre el ecosistema de su ubicación, su funcionamiento por medio de energías renovables y la incorporación de sistemas inteligentes para la gestión de los residuos generados.
  • Badlands Raid. Un proyecto equino hiperterritorial, por el grupo de Vicente Guallart y Miguel Mesa del Castillo: La recuperación del caballo como medio de transporte de baja velocidad capaz de definir redes de comunicación con una alta adaptación al medio físico, a la par que permite recuperar trazas históricas de comunicación que se habían perdido.
  • Escenarios del deterioro, por el grupo de Fernando de Retes y BATBA (José Parra, Lola Jiménez y Pablo Carbonell).: Interpreta el deterioro como un espacio de oportunidad. Partiendo del análisis de los conceptos de deterioro y de mantenimiento, define espacios residuales, lugares sin tiempo y escala, espacios de conflicto, territorios discontinuos y espacios de oportunidad, y los pone en relación al parámetro de la energía.

Esta presentación se corresponde con el primer hito marcado por el Taller de Innovación para estructurar el desarrollo de su trabajo. El segundo y el tercer hito se quiere hacer coincidir con dos relevantes eventos internacionales: XV Conferencia sobre Cambio Climático, de diciembre de 2009, en Copenhague, y la XII Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, a partir de junio de 2010.

 

País: España
Ciudad: Murcia
Agentes: Observatorio del Diseño y la Arquitectura
Agentes: Taller para la innovación social y el desarrollo de productos y servicios arquitectónicos sostenibles
Agentes: Juan Herreros
Agentes: José Antonio Sánchez Morales
Agentes: Izaskun Chinchilla
Agentes: Antonio Abellán
Agentes: Moho arquitectura
Agentes: Carlos Arroyo
Agentes: Enrique Nieto
Agentes: Federico Soriano
Agentes: Javier Peña
Agentes: Vicente Guallart
Agentes: Miguel Mesa del Castillo
Agentes: Fernando de Retes
Agentes: BATBA
Agentes: José Parra
Agentes: Lola Jiménez
Agentes: Pablo Carbonell