Este año, el jurado, ha querido valorar el compromiso y el riesgo laboral de la obra, y es que según las palabras del presidente del jurado Manuel de Solá-Morales, la publicidad que muchas veces condiciona los proyectos, los apartan de su verdadero valor. Por eso los 20 proyectos elegidos entre las 541 obras presentadas, son los mejores ejemplos de la diversidad que existe actualmente en la península. Un mundo de eclecticismos, contrastes y referentes, en los que destacan la vivienda social y los colegios públicos.
Cuatro categorías que se dividen en Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y Paisaje, Intervenciones Breves. Además de una nueva que aparece este año, Pensamiento y Críticas que se ya falló el pasado viernes y cuyo premio recayó en el arquitecto Moisés Puente, editor de Gustavo Gili y de 2G, por su «amplio, polifacético y riguroso trabajo como editor» en diferentes publicaciones, entre ellas: el número 48/49 de la revista 2G Mies van der Rohe; «Arquitectura ConTextos», de la editorial Gustavo Gili; Obras maestras, de Livio Vacchini, también de Gustavo Gili y por el libro Alejandro de la Sota, editado por Caja de Arquitectos.
- Finalistas FAD de Arquitectura:
72 Viviendas Públicas VPO y Apartamentos en Ciudad Real. Luis Rojo de Castro y Begoña Fernández-Shaw (Rojo/ Fernández-Shaw, Arquitectos). Ciudad Real (España): Gran calidad lumínica cromática, se consigue una escala doméstica.
Instituto de Enseñanza Secundaria IES Rafal. Francisco Leiva Ivorra (Grupo Aranea). Rafal, Alicante (España): «El IES Rafal es una excepción en un territorio ultrajado por tantos excesos desarrollistas. Propone un paisaje alternativo sereno pero empático, abierto y confiado».
Edificio Celosa, 146 Viviendas Sociales. Blanca Lleó Fernández (Blanca León Asociados, y Jacob van Rijs (MVRDV). Madrid (España): “Su patio interior consigue un gran sentimiento de colectividad y una intensidad excepcional en la organización volumétrica”.
Vivienda 1 +1 = 1. Iñaqui Carnicero Alonso, Ignacio Vila Almazán y Alejandro Virseda Aizpún. Madrid (España): “Demuestra preferencia por códigos de un vigoroso control geométrico para plantear una vivienda adosada”.
Museo Arqueológico De Álava. Francisco J. Mangado Beloqui (Mangado Y Asociados SL). Vitoria (España): «Edificio con una magnífica inserción urbana en la parte vieja de Vitoria y una cuidada materialización arquitectónica».
Centro de Tecnificación De Actividad Física-Deportivas y de Ocio. José María Sánchez. Grandilla, Cáceres (España): “Gran capacidad de integración en el paisaje de una construcción en seco, en medio de un bello paisaje”.
Casa en Never Land. Andrés Jaque. San José, Ibiza (España): » Un proyecto hedonista que nos propone, retador, un desinhibido juego de roles. «
Escuela Elisabeth. Manuel Brullet Tena, Alfonsode Luna Colldefors (Brullet y Asociados SLP). Salou, Tarragona (España): «Una lección de brillo y de claridad constructiva desde una saludable economía de medios».
Museo Can Framis. Jordi Badia Rodriguez, Jordi Framis Ferrer (BAAS, Jordi Badia). Barcelona (España): «Un carácter marcadamente doméstico por la escalera y la iluminación a través de ventanas que relacionan el interior con un jardín de factura espléndida que recuerda los jardines del XVIII».
- Finalistas FAD de Interiorismo
Pomme Sucre. Francesc Rifé. Covadonga, Oviedo (España): «Sólo el dominio constructivo il’exhaustiu control de la obra permiten que este proyecto salga victorioso de este reto».
Eliminación de barreras arquitectónicas. Íñigo Beguiristain, Iñaki Bergers. Pamplona (España): «La eliminación de las barreras arquitectónicas en una portería, mejora la vida de los vecinos y de los que se topan con esta nueva fachada».
I + DRINK. Merche Alcalá García y Marion Dönneweg. Oviedo (España): «Un proyecto completo: tecnología, diseño interior, diseño gráfico, diseño industrial y algún toque de frescura efímera».
Casa CP. Jordi Badia Rodríguez y Marcos Catalán (BAAS, Jordi Badia). Barcelona (España): «Soluciones constructivas muy bien resueltas, estudiadas al máximo, con finura, incluso las instalaciones, que quedan ingeniosamente integradas».
- Finalistas FAD de Ciudad y paisaje
Raudales, Fuente De La Magdalena. Francisco Javier Castellano Pulido, Rubén Cortés Cano, Noelia Martínez Martínez. Jaén (España): «Un ejemplo muy bueno de un presupuesto generoso pero bien invertido».
Recuperación medioambiental del río Llobregat. Enric Batlle y Durany, Juan Roig y Duran (Batlle i Roig Arquitectes). Comarca del Baix Llobregat (España): «Ambicioso proyecto de recalificación paisajística. Utiliza interesantes mecanismos de la ingeniería hidráulica”.
Entre Catedrales. Alberto Campo Baeza. Cádiz (España): «Un espacio público con un carácter marcadamente sagrado. Colocación de una plaza elevada sobre valiosas ruinas que hace desaparecer el tráfico”.
Paseo Marítimo de la plata Poniente. Carlos Ferrater, Xavier Martí (OAB). Benidorm, Alicante (España): «El paseo marítimo es una espléndida y sofisticada topografía que permite separar y unir dos mundos muy diferentes, el urbano y la playa».
- Finalistas FAD de Intervenciones efímeras
Localidad las edades de Sepes, Cincuenta años Haciendo Ciudad. Jorge Palomera Ferrer, Sergio Martín Blas, Gabriel Carrascal Aguirre. Arquerías de Nuevos Ministerios, Madrid (España): «Exposición muy atractiva por la apariencia etérea de sus planes expositivos, que al estar suspendidos dan la sensación de planes flotantes».
Exposición el Siglo del Jazz. Josep Bohigas, Francesc Pla, Iñaki Baquero (BOPBAA). CCCB, Barcelona (España): «Exposición muy bien distribuida y ambientada. Claridad de ideas tanto por la temática como por el formato. Una iluminación y una gráfica muy adecuadas que nos transportan al mundo del jazz”.
Exposição Weltliteratur. Francisco Aires Mateus. Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa (Portugal): “La sorpresa y la ilusión de atravesar una maqueta a una extraña escala de una ciudad indeterminada. Elegante, sutil y ingeniosa”.
El jurado de los Premios FAD, que organiza la Ar-FAD, está formado por el arquitecto Jordi Garcés (presidente), y los vocales Arturo Frediani (arquitecto), Margarita Jover (arquitecta), Kees Kan (arquitecto), Nina Masó (interiorista), Guadalupe Piñera (arquitecta), Ivan Pomés (arquitecto) y María Roger (arquitecta técnica).