Martín Lejarraga y H Arquitectes incluidos en la lista que cada año la revista Wallpaper* elabora sobre las que considera son las 30 oficinas de jóvenes profesionales con mayor proyección
27 de julio de 2009

La revista Wallpaper*, especializada en temas de diseño, moda y arte, elabora por tercer año consecutivo su Architects Directory, una lista de 30 oficinas de jóvenes arquitectos que, a juicio de la revista, presentan una creciente proyección internacional en virtud al interés de su trabajo.

A los estudios y arquitectos seleccionados por Wallpaper* para su Architects Directory 2009 se les pidió a modo de pequeño experimento que aportaran una pequeña maqueta de lo que considerarían una casa ideal.

En la edición de este año dos han sido los estudios españoles seleccionados: Martín Lejarraga y H Arquitectes, estudio dirigido por David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros y Roger Tudó.

La casa presentada por Martín Lejarraga, La casa en una piscina seca, es una propuesta, no exenta de humor, de ocupar como espacio habitable las piscinas, tan presentes en las urbanizaciones de casas individuales. Se trata de provocar un cambio de significado a esos elementos tan medioambientalmente discutibles gracias a sus privilegiadas características: su estabilidad térmica, su ubicación en posiciones soleadas o el equipamiento técnico para el tratamiento de agua. Todo ello la convierte en un lugar idóneo para plantear estudios, ampliaciones de vivienda o viviendas mismas.

La propuesta de H Arquitectes, la Casa 910, consiste en una construcción de paneles aislante de fibras de madera, con un índice de aislamiento térmico alto, que organiza una secuencia de habitaciones de las mismas dimensiones y que pueden funcionar independientes entre sí o abriéndose para generar un único espacio interior. Para H Arquitectes el panel aislante de fibras de madera, por ser un elemento prefabricado y normalizado, se presenta como un elemento muy adecuado sobre el que basar la construcción de vivienda.

Lejarraga y H Arquitectes se suman así a la lista de estudios españoles seleccionados por Wallpaper*, y que fueron respectivamente, en 2007, AV62 Arquitectos, Cadaval & Solá-Morales, Flores & Prats, Marià Castelló y PO2 arquitectos, y, en 2008, MCP Arquitectura.

Agentes: Wallpaper*
Agentes: H Arquitectes
Agentes: David Lorente Ibáñez
Agentes: Josep Ricart Ulldemolins
Agentes: Xavier Ros Majó
Agentes: Roger Tudó Galí
Agentes: AV62 Arquitectos
Agentes: Cadaval & Sola-Morales
Agentes: Flores & Prats
Agentes: Marià Castelló
Agentes: PO2 arquitectos
Agentes: MCP ARQUITECTURA
Autoría de la imagen: Wallpaper*