El Taller está dirigido por Victoria Acebo, Ángel Alonso y Julián Galindo y se desarrollará en Santander del 18 al 26 de Julio de 2011
25 de mayo de 2011

Cantabria es un territorio de casi 600.000 habitantes de los cuales la mitad viven en municipios menores de 10.000. La dispersión propiciada por la abundancia de agua y por un sistema económico tradicional de agricultura y ganadería a pequeña escala fue la estructura de esta región durante siglos y ha configurado una distribución de la propiedad y una morfología muy características, en la que un tejido continuo de pequeñas propiedades con viviendas aisladas se disponen en racimos a lo largo de infraestructuras como los caminos. 

La antigua estructura económica va desapareciendo, pero el territorio no se despuebla gracias a que nuevas economías y modos de vida relacionadas de forma diversa con lo urbano se establecen en él. Así, el medio que tradicionalmente se había entendido como rural se transforma en un modelo político con unas características muy particulares, que se desarrolla al margen de la planificación y se extiende mas allá de los límites oficiales de las unidades territoriales generando configuraciones espaciales novedosas, entre otras, en el espacio público. El resultado es un mapa de Cantabria que podría asemejarse a una suerte de ciudad expandida* en el territorio.

Esta organización se sustenta en la alta movilidad de su habitante que usa el territorio de forma no contemplada en la planificación, como por ejemplo el que incluya en sus rutinas diarias la visita a diferentes centros de actividades localizados en municipios diferentes. Se vuelve por tanto inadecuado hablar de centro y periferia o de zonificación y sprawl para describir este espacio,  ya que lo que existen son múltiples nodos de actividad en una asociación continua que lo convierten en algo que podríamos calificar como la ciudad-constelación basada en una alta dependencia de los medios de transporte.

A nivel morfológico, destacaríamos en primer lugar que la ausencia de planificación y Normas ha provocado que los criterios estéticos tradicionales hayan sido modificados, reinterpretados o abandonados por completo; la nueva ciudad expandida se presenta como una amalgama ecléctica producto de decisiones individuales que provoca rechazo en especialistas y técnicos. Dentro de esta actitud, los ciudadanos son los que proponen una nueva posición basada en una estética particular y en la recuperación de los valores de la naturaleza. 

En cuanto a su composición demográfica la heterogeneidad es alta si tenemos en cuenta la diversidad de los orígenes y motivaciones del habitante de este territorio. Desde el heredero de la estructura agropecuaria que se ha tenido que reconvertir diversificando su actividad, al forastero europeo que mantiene su actividad profesional gracias a las tecnologías de la comunicación y a la existencia de infraestructuras cercanas como puede ser el aeropuerto (Londres-Santander-Hornedo). Esta amalgama entre nuevos y tradicionales habitantes generan redes de complejidad social elevada que pueden llegar a ser muy fructíferas en el territorio.  

EL TALLER

Los aspectos objetivos de la expansión del área urbanizada han sido desprestigiados muchas veces, en cuanto a su ineficiencia y sus efectos en los tiempos de desplazamiento, la energía empleada y el calentamiento global, pero pensamos que no son estos los únicos aspectos a tener en cuenta en cuanto a la política de desarrollo y que es necesario incluir preguntas sobre cuestiones subjetivas fundamentales como la estética, la democracia, la asunción de las diferencias sociales y la relatividad del concepto calidad de vida para entender lo que es un buen desarrollo urbano. 

El cambio radical que supone la tecnologización de la cabaña permite desarrollar actividades a nivel global, mientras el carácter de la vivienda se vuelve a la vez lúdico y productivo . Las preocupaciones se desplazan del antiguo concepto de estatus al de la salud y el placer. Nuevas opciones permiten a las economías medias el acceso a grandes viviendas.  Los ciudadanos tecnológicos de la ciudad-constelación buscan movilidad, privacidad, posibilidad de elección y relación con la naturaleza. 

Asimismo hay que reconocer que, dado que trabajamos sobre un sistema conectado íntimamente, la ciudad constelación sea un hecho que afecta desde los pequeños núcleos hasta las grandes áreas metropolitanas. El habitante mira la metrópolis como un lugar de ocio y diversión, como una fuente cultural y social de uso esporádico.

Para estudiar esta situación proponemos un taller experimental con un doble enfoque, investigador y propositivo, que investigue la relación entre la metrópolis social y la cabaña tecnológica y al habitante de este espacio. 

El planteamiento ayudará a los alumnos a entender las posibilidades de un ejercicio muy abierto, fomentando la observación, el análisis y la independencia creativa como una herramienta para aprender a pensar, más que para solucionar un problema concreto. El objetivo es un manifiesto gráfico que ponga en el punto de mira la relación que existe actualmente entre el arquitecto, el urbanismo y los ciudadanos.

Estructura y organización

El Taller se desarrollará en Santander del 18 al 26 de Julio de 2011, en el espacio Ricardo Lorenzo, sede cultural del COACAN, calle Los Aguayo nº 3 de Santander (Cantabria)

Los alumnos deberán enviar sus solicitudes antes del jueves 14 de julio de 2011a la  Secretaría del Taller: Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, calle San José, n.º 11, 39003 Santander, acompañando un breve curriculum vitae y documentación gráfica de proyectos y/o obras en formato máximo Din A4, indicando en el sobre XI Taller de Arquitectura y el domicilio del remitente.

Un comité, formado por el Director del Taller y dos profesores asistentes, seleccionará los participantes.

El coste de inscripci&oa
cute;n asciende a 200 euros, debiéndose ingresar los derechos de inscripción en el Banco Santander Central Hispano, cuenta: 0049 6742 51 2516205401, antes del inicio del Taller. (Libre de gastos bancarios).

Para más información, incluido posibilidad de alojamiento, dirigirse a la dirección de la Secretaría del Taller, al teléfono  942 211 347o al E-mail: coacan@coacan.es

Análisis. 18 y 19 de julio 

Los dos primeros días del Taller se dedicarán a comprender a través del análisis las circunstancias que hacen que este territorio se organice de ésta manera tan particular, para luego extraer reglas y patrones que nos permitan comprender esta complejidad.  Se comenzará con un análisis ad-hoc  basado en la observación de campo para entender in situ el contexto y las relaciones que de él se derivan. Consistirá en visitas guiadas por habitantes locales que nos reconstruirán sus rutinas diarias. De ellas obtendremos datos sobre la organización del espacio y del tiempo doméstico en el día a día.   A continuación contaremos con la participación de invitados locales que nos describan su medio. Ellos aportarán el análisis continuo, es decir datos basados en una experiencia continua y en un amplio espectro de factores del entorno, difíciles de obtener en un análisis ad-hoc.   Se completará con la participación de un conferenciante experto que pondrá en relación conceptos y hechos y provocará la aparición cuestiones que serán sustento para las propuestas. (por ejemplo Juan Freire -ciudad expandida: Modelos urbanos en el paradigma de las ecologías en red-)

Desarrollo.20, 21 y 22 de julio

Entendidas las circunstancias el siguiente paso consistirá en detectar los aspectos positivos y negativos de esta estructura, para ampliar los positivos y proyectar sobre los negativos. Este proceso debe de ir destapando en los asistentes al taller ámbitos de intereses particulares sobre los cuales se desarrollará su propuesta.   Durante el desarrollo contaremos con conferenciantes que expliquen casos particulares y fundamenten las propuestas. 

Propuesta.23 y 25 de julio

Cada alumno o grupo se centrará en un aspecto diferente referido a una situación concreta y sobre ella se propondrán soluciones a diferente escala que contribuyan a enriquecer y a hacer mas eficiente este entorno. Finalmente se superpondrán todas las propuestas y se trabajará en la compatibilización de ellas para obtener un proyecto sobre la globalidad.  (El trabajo podría compilarse y tener formato libro) 

Presentación a prensa.26 de julio

La presentación a Prensa tiene como objetivo trasladar a la sociedad las cuestiones detectadas mas relevantes en el Taller para fomentar un debate que plantee alternativas de futuro.    

DIRECCIÓN:

Victoria Acebo, Ángel Alonso y Julián Galindo

SECRETARÍA:

Domingo de la Lastra Valdor y Marta Solarana

PROFESORES INVITADOS:

Santiago Cirugeda, Juan Freire, Enrique Ruiz Geli, Jornet-Llop-Pastor, Pedro Ubieta, Jose Reus, Eduardo Ruiz de la Riva, Pedro Fernandez y Eduardo Cabanas

País: España
Ciudad: Santander
Agentes: Victoria Acebo
Agentes: Ángel Alonso
Agentes: Julián Galindo
Agentes: Domingo de la Lastra Valdor
Agentes: Marta Solarana
Agentes: Santiago Cirugeda
Agentes: Juan Freire
Agentes: Enric Ruiz-Geli
Agentes: Jornet-Llop-Pastor SCP
Agentes: Pedro Ubieta
Agentes: Jose Reus
Agentes: Eduardo Ruiz de la Riva
Agentes: Pedro Fernández
Agentes: Eduardo Cabanas