El edificio, ubicado en la «Plaza del Pueblo» entrará en funcionamiento a finales de año
18 de septiembre de 2009

El edificio envuelto de cristal y policarbonato, tanto en la fachada como en la cubierta (sin tejas) en el que se convertirá la sede del Colegio de Arquitectos de Vigo, en el solar del antiguo “El Pueblo Gallego”, será compartido con varias firmas: Una cafetería que se prevé por su ubicación “de referencia en Vigo”; así como una empresa de consultoría y asistencia a empresas de primer rango a nivel estatal; otra de organización de eventos culturales; una aseguradora y la Hermandad del Colegio. El alquiler de esos mil metros cuadrados ayudará a amortizar el gasto de las obras, que concluirán a finales de mayo. El presidente del Colegio, Salvador Fraga, fecha ahí la inauguración del edificio y la plaza, entre las calles Doctor Cadaval y Príncipe.
 
La idea de compartir el edificio con entidades afines al Colegio de Arquitectos y además, líderes en el sector, lleva detrás una línea de abrir el colegio a otros profesionales, porque nos toca gestionar otra cultura del territorio. Le vamos a aportar vida a la ciudad, por esa mezcla de usos”, afirma. Se verá así culminada una idea cuya gestación fue de casi quince años.
 
El proyecto, en palabras de sus autores:
 
Partiendo del sólido capaz permitido obtenemos una envolvente volumétrica máxima. La tomamos tal cual y la afectamos por las condiciones de borde elegidas, según el carácter de los viales y las edificaciones próximas. Ello le hace transformarse en objeto singular, al que su abstracción aporta autonomía, con especial cuidado en los accesos y conexiones, que muy atentas a la riqueza de la traza urbana, resuelven en continuidad las diversas cotas del lugar.
Una segunda piel cierra y genera los ambientes apropiados para el trabajo, quedando entre ambas las circulaciones generales y los espacios de relación y descanso.
En respuesta a un programa evolutivo que pretende satisfacer muy diversas actividades, unas más públicas que otras, y en el la capacidad de adaptación y transformación en el tiempo pasa a ser un factor importante, el edificio plantea una organización capaz de continuas transformaciones en su uso.
Para ello se dispone un sistema de circulaciones que se desarrolla entre las dos pieles, como tronco de árbol, autónomo de las organizaciones particulares del espacio que envuelve y climatiza, y que permite el funcionamiento autónomo de las partes del edificio y la anexión entre ellas.
La organización interna responde también a estos criterios de flexibilidad, el programa mínimo de la sede del COAG se distribuye de una forma continua en sección, dejando bolsas que, conectadas directamente con la circulación exterior, pueden ser usadas de modo independiente y diferentes horarios.
Se ha buscado un edificio que, cumpliendo perfectamente su objetivo funcional, aporte la consecución de un entorno ambiental de la máxima calidad posible, tanto en el interior como hacia el exterior.
País: España
Ciudad: Vigo
Agentes: Irisarri + Piñera
Agentes: Colegio oficial de arquitectos de Galicia
Edificios: sede COAG Vigo
Autoría de la imagen: COAG Vigo
 Palabras clave