Euravenir tower. Lille, Francia por LAN (Local Architecture Network). Fotos: Julien Lanoo. Páginas 250 y 251 del catálogo 2014 «Principios» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-02-2 

1 de junio de 2023

Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and texts provided by Benoit Jallon & Umberto Napolitano
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| MateriaSistema | ContextoVínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)

Carácter (Icono)
«La posición estratégica de la parcela, ubicada en la intersección de diferentes ejes, llevó nuestra investigación hacia una solución sofisticada que funciona como un centro, es decir, como un lazo que une los elementos que gravitan alrededor. Nos esforzamos para lograr una arquitectura “multiforme”, cuya geometría pueda brindar una respuesta específica a los diversos desafíos ligados al alcance, la geografía y el programa del proyecto. Al extender y atravesar los ejes dentro de la parcela, la extrusión inicial se talló de tal manera que pudiera obtenerse una especie de torre pequeña. Al completar las construcciones de la Avenida Le Corbusier, este elemento vertical funciona también como un edificio esquinero en la Place Valladolid y actúa como referente de la ciudad para los conductores que vienen de la circunvalación. «

Contexto
«El proyecto Euravenir Tower ocupa la última parcela libre de la Fase Uno del Área Euralille, que comenzó en 1998 con el proyecto de construcción de OMA en asociación con François Delhays. ¿Se puede consolidar una ciudad a través de un proyecto arquitectónico? Esta osada pregunta fue el punto de partida del diseño del proyecto. La posición estratégica de la parcela, ubicada en la intersección de diferentes ejes, llevó nuestra investigación hacia una solución sofisticada que funciona como un centro, es decir, como un lazo que une los elementos que gravitan alrededor. Esta obra arquitectónica ha creado un nuevo espacio urbano que combina lo público y lo privado, lo vertical y lo horizontal. La base del proyecto brinda a los habitantes y a los oficinistas un espacio público que promueve la interacción social, es decir que funciona a escala humana.»

Investigación
«Los proyectos de oficinas son objetos genéricos por excelencia y deben diseñarse sin información sobre los futuros ocupantes y fines del lugar. “Flexibilidad” es la palabra clave utilizada por las personas en este ámbito de negocios. Con el pasar de los años, esta condición ha creado una forma de estandarización máxima para adaptarse a todos los requisitos. Sobre la base de un marco (específico para cada país), estos proyectos tienen que permitir llevar a cabo reconfiguraciones espaciales a un costo mínimo. En Francia, el módulo vigente es de 1,35 metros, y en los EE.UU., es de 5 pies (1,5 metros). La idea que subyace a estas medidas es definir la unidad de trabajo óptima (es decir, mínima) al unir dos módulos.»

Materia 
«El cerramiento del edificio fue diseñado como una forma de reinventar visualmente la ciudad. Las fachadas se caracterizan por diseños diferentes según su orientación, requerimientos térmicos. De esta forma, las áreas donde predomina el vidrio, algunas partes de las cuales tienen una doble piel de vidrio, se yuxtaponen con diferentes formas de revestimiento de cobre que son más o menos porosas.»

Sistema
«El diseño de las fachadas y de los ambientes del edificio está gobernado por una celosía principal de 1,35 metros de alto, que rodea toda la parte superior del edificio. Se caracteriza por un componente de metal en forma de U, del cual se sujetan los diversos elementos que forman parte del cerramiento. Este motivo vertical se encuentra interrumpido por tres bandas diferentes que destacan la composición horizontal del edificio y forman una especie de corona a la altura del acroterio. Un motivo secundario formado por las bandas y las columnas (trumeaus) corta las fachadas. Las fachadas se caracterizan por cuatro diseños diferentes según su orientación, uso y requerimientos térmicos.»

Vínculos 
«Un proyecto puede comenzar a partir de la identificación y el reconocimiento de una ciudad por sus formas urbanas, que tienden a evolucionar con el transcurso del tiempo. Según esta forma de pensamiento, todos los proyectos se convierten en una pieza de un rompecabezas, es decir, en una parte de una composición más grande. Su razón de ser reside en la noción de dejar que el resto de las piezas se unan al todo.»

Documentación original del proyecto en www.lan-paris.com [ver +]

Autores
Arq. Benoit Jallon
Arq. Umberto Napolitano

Asesores
Egis (supervisor de proyecto),
Act Environnement (consultoría ambiente),
IOSIS (ingeniería), Elioth (fachadas),
Flandres Acoustique (acústica),
SPL EURALILLE (planificador),
Sogeprom, Projectim (promotor).

Ubicación
Euralille, Zac du centre international d’affaires des gares, Lot 4.1-A,  Lille, Francia

Fechas
2010-2014

Superficie construida
3.486 m²

BIA—AR · Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
edición 2014 «principios»
Convoca: FADEA — Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Organizan: Colegio de Arquitectos de Córdoba + ARQA — Comunidad Abierta de Arquitectura Diseño y Construcción (en colaboración AE Internacional, con SCALAE)

Agentes: Arquivo Álvaro Siza