Expertos de universidades de España, Italia, EE. UU. y Chile participan del 2 al 4 de mayo en la Universidad de Navarra en este congreso en el que debaten sobre las revistas de arquitectura en el siglo XX
2 de mayo de 2012

[Sergio Martínez]

Apenas unos días después del debate sobre el papel de las Publicaciones de arquitectura en la I Feria de revistas, editoriales y blogs de arquitectura y diseño y siguiendo el hilo de las discusiones en torno a la crítica arquitéctónica del último editorial de Scalae, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra nos presenta su VIII Congreso Internacional de Historia de la Arquitectura Moderna Española, en el que expertos internacionales reflexionaran sobre la influencia de las revistas en la arquitectura moderna y sobre el papel formador y difusor de estas publicaciones.

Aprovechando el evento, la escuela de Navarra plantea dos actos complementarios. Una exposición del monográfico que la revista suiza Werk dedicó hace 50 años a la arquitectura española y el acto de entrega del I Premio Internacional de Arquitectura Javier Carvajal a Kenneth Frampton.

_______________________________________________________________

NOTA DE PRENSA DEL CONGRESO:

El programa comenzará el 2 de mayo con la inauguración de la exposición ‘WERK 6/62. Una historia de España’ en el vestíbulo de la Escuela de Arquitectura. La muestra se centra en el monográfico que la revista suiza dedicó -hace ahora 50 años- a la arquitectura y arte españoles y que supuso un reconocimiento internacional y un impulso para esta. Asimismo, se presentará la reedición de aquel número, en la que ha colaborado el arquitecto César Ortiz Echagüe, que envió el material a la publicación para realizar el monográfico.

En los prolegómenos del congreso se entregará el I Premio Internacional de Arquitectura Javier Carvajal al arquitecto, historiador y crítico de arquitectura Kenneth Frampton, profesor emérito en la Universidad de Columbia (EE. UU.). El patronato del galardón lo forman la Escuela de Arquitectura de Navarra, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquitectura y Sociedad.

Congreso Internacional

En el congreso se proponen dos secciones. La jornada del 3 de mayo abordará el tema de ‘Las revistas y la génesis de la arquitectura moderna’. Se dedicará al estudio del concepto de revista de arquitectura, a su misión y objetivos, a los contenidos -tanto los reales como los deseables o pretendidos-, a su carácter -artístico, estético, reflexivo-conceptual o técnico-, a su autoridad y a su valor documental.

En ella participarán Beatriz Colomina, de la Universidad de Princeton;  Horacio E. Torrent, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Marco Mulazzani, de la I.U.A. Venezia; y Maristella Casciato, de la Universidad de Bolonia. Por parte de la Escuela, intervendrán los profesores Juan M. Otxotorena, Carlos Labarta y Rubén Alcolea.

La segunda sección tendrá lugar el 4 de mayo y versará sobre ‘La arquitectura española y las revistas’. Pretende recoger los estudios e investigaciones acerca del papel que las revistas desempeñaron en los años de génesis de la arquitectura española moderna como medio de formación e  información para los arquitectos y como cauce para la difusión de sus ideas y obras, la homologación internacional de su trabajo y la consolidación y afirmación de sus convicciones.

Tendrá como ponentes a Víctor Pérez Escolano, de la Universidad de Sevilla, Antonio Pizza, de la Universidad Politécnica de Cataluña, y José Manuel Pozo, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. La sesión de clausura correrá a cargo de Mark Wigley, decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia.

_______________________________________________________________

REFERENCIAS:

País:
España
Ciudad: Pamplona
Agentes: César Ortiz Echagüe
Agentes: Kenneth Frampton
Agentes: Beatriz Colomina
Agentes: Horacio E. Torrent
Agentes: Marco Mulazzani
Agentes: Maristella Casciato
Agentes: Juan Miguel Otxotorena
Agentes: Carlos Labarta
Agentes: Rubén Alcolea
Agentes: Víctor Pérez Escolano
Agentes: Antonio Pizza
Agentes: José Manuel Pozo
Agentes: Mark Wigley