El director y el codirector de la oficina Andrés Jaque Arquitectos escriben sobre la representación social de la arquitectura
11 de marzo de 2010

Andrés Jaque y Pablo Hurlé son los autores del número 13 (de diciembre de 2009), de la revista digital Archfarm. Bajo el títol de Arquitectura es la sociedad representada, y en un texto de apenas 10 páginas, Jaque y Hurlé, buscan transformar y reconstruir el rol del arquitecto en las sociedades contemporáneas: "Una transformación, que frente al proyecto moderno de establecer un sistema ideológico unificado y gestionado por una élite de expertos dotados de una forma privilegiada de mirar y actuar sobre la realidad, pretende hacer públicos y representados los procesos que aparecen en nuestro día a día.". Así, los autores exponen 20 patentes mediante las cuales se desarrollaría este cambio de rol y de actitud en la práctica arquitectónica:  de esta forma "el papel de los expertos pasaría de ser los protectores de la ciencia, la razón y la tecnología, para convertirse en gestores de una experiencia de permanente toma de decisiones representada. Gestores de la diversidad y la controversia que forman ya parte de la sociedad, tal como la encontramos". Para Andrés Jaque y Pablo Hurlé, supone el cambio del arquitecto científico al arquitecto político.

Los 20 puntos son: Punto de paso obligado; Objeto de escrutinio; Transparencia política; Objeto de concierno; Terminal de responsabilidad; Red de calidad; Comunidad de expertos; Banco de confianza; Comunidad de demostración; Perspectivas no cristalinas; Puntos de vista no privilegiados; Revival débil de lo moderno; El mundo de las cosas que importan; Los maravillosos superpoderes del pop; Arquitectura parlamento; Arquitectura europea; Arquitectura relacional; Objeto no específico; Arquitectura resiliente; y Ciudad representación.

Archfarm es una publicación digital gratuita, de periodicidad irregular, que se distribuye en formato PDF y mediante licencias Creative Commons. Está centrada en el análisis, pensamiento y crítica, y que busca la difusión de iniciativas, colectivos y discursos relacionados con la la arquitectura y sus temas tangentes. Está editada por Javier Abarca, diseñador gráfico; y por Javier Burón, arquitecto.

Andrés Jaque es arquitecto y profesor de proyectos en la ETSA de Madrid. En año 2000 inaugura su despacho, Andrés Jaque Arquitectos, y desde el 2003 dirige la Oficina de Innovación Política, dentro de la estructura del despacho. Pablo Hurlé es sociólogo y periodista, y desde el 2006 codirige junto con Andrés la Oficina de Innovación Política.

País: España
Agentes: Archfarm
Agentes: Andrés Jaque
Agentes: Pablo Hurlé
Agentes: Javier Abarca
Agentes: Javier Burón