17 de noviembre de 2008

El día 8 de marzo se inaugura en el Museo de Arte e Historia de Ginebra, la exposición titulada ‘Le Corbusier o la síntesis de las artes’

El objetivo es realizar una muestra restrospectiva consagrada a la imagen pluridisciplinar de una de las figuras más vanguardistas de la arquitectura moderna en el siglo XX.

Según comentaron los organizadores del evento en una conferencia de prensa, Charles Edouard Jeanneret (1887-1965), ‘pintaba todas las mañanas, una práctica que para él era igual de importante que la arquitectura, lo que implica que no podamos entender sus construcciones si omitimos su pintura, y viceversa’.

La exhibición, que es la primera que se celebra recogiendo buena parte de la obra global del artista, cuenta con 134 pinturas, 20 esculturas, dibujos, collages, vidriados, tapicerías, planos de urbanismo y arquitectura y maquetas.

Las primeras obras de Le Corbusier retratan su entorno -botellas, libros, vasos y más objetos-, pero a partir de 1928 su trabajo se centra en el estudio de la mujer y más tarde en el de los toros.

Los organizadores recordaron además, que durante la década de los años veinte del siglo pasado, Le Corbusier fundó junto a Amédée Ozenfant, la corriente artística denominada ‘purismo’. Así, su trabajo lo llevó a relacionarse con los principales pintores cubistas como Georges Braque y los españoles Pablo Picasso y Juan Gris.

Para los comisarios de la exposición, ésta es la ocasión para que el público entienda que ‘las construcciones del arquitecto y urbanista están estrechamente vinculadas con su obra artística, ya que en los dos casos, Le Corbusier utilizaba la forma para crear y hacer vivir el espacio’.

La muestra permanecerá abierta hasta el día 6 de Agosto de 2006.

Ref.

Fundación Le Corbusier: [www.fondationlecorbusier.asso.fr]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave