16 de mayo de 2009

La grabación, planteada en este caso como una «ponencia sonora» para el Congreso nacional de arquitectos de España, procede de la serie semanal de episodios mp3 de “radio” podcast Scalae [http://scalae.net]. Los podcast Scalae dan cuenta, mediante conversaciones individualizadas o en grupos, de las experiencias directas, sin intermediación, de decenas de arquitectos y estudiantes de arquitectura españoles en sus muy variados y hasta contradictorios perfiles. En este caso el episodio registra las voces de cinco arquitectos que tienen en común una relación diversa y compleja con la arquitectura: simultáneamente profesional, docente, editorial, de investigación… y ser nacidos en las cercanías del año 1960.

Dos catalanes, un ceutí, un aragonés y un riojano: los arquitectos Rosa Rull, Juan Trias de Bes, Miguel Roldán, Iñaki Alday y Félix Arranz conversan de un modo desinhibido y desprejuiciado sobre lo que les enseñaron en las Escuelas de Arquitectura de Barcelona y del Vallés, sobre lo que aprendieron y sobre la situación actual. ¿Liebre por gato, gato por gato o gato con guanición?

Es decir, hablan de modelos profesionales, de sus modos y maneras de organizar el estudio y la relación entre colaboradores, de su visión de los modelos académicos, colegiales y corporativos… de un continuo volver a empezar personal y colectivo, especialmente intenso en la primera mitad de 2009 en que esta generación de gentes, que fueron los últimos del PREU o los primeros del BUP y COU, comprueban y relatan cómo todo había cambiado y cómo, de nuevo, todo está a punto de cambiar.

[escuchar la primera parte de la ponencia]

[escuchar la segunda parte de la ponencia]

CONTEXTO ref: [www.congresodearquitectos2009.es]

UN NUEVO CONGRESO PARA LOS ARQUITECTOS

Doce años después del Congreso de Barcelona de 1996, existe un escenario nuevo y muy distinto al de entonces. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España propone la celebración de un nuevo congreso en Valencia en julio de 2009 con la idea de replantear el compromiso de los arquitectos con la sociedad, afrontando los nuevos retos de la profesión y redefiniendo los servicios de los Colegios para que el entorno cultural y arquitectónico se adapte a las nuevas circunstancias.

 

Espacio de reflexión 1 (ER1)

El Ejercicio profesional hoy y mañana

El objetivo de este espacio de reflexión es identificar los cambios que se están produciendo en las formas de ejercicio profesional para señalar estrategias conjuntas de adaptación a estos.
Para ello, se partirá de diagnóstico de los modos actuales de ejercicio en España y en Europa a partir de la encuesta sobre el estado de la profesión, una zonificación y cuantificación de los tipos de ejercicio de la profesión de arquitecto hoy, así como datos sobre la nueva base empresarial en que se desarrolla todo ello y las rentas profesionales generadas y las demandas reales, económicas y sociales que impulsa estos fenómenos.

 

Espacio de reflexión 2 (ER2)

El ejercicio profesional y los nuevos condicionantes sociales, económicos y ambientales

Tratará sobre los cambios en el ejercicio profesional derivados de las transformaciones sociales, económicas y ambientales que se están produciendo. En este ámbito se trata de analizar que nuevos conceptos deberán manejar los arquitectos para actual en campos como el urbanismo, la rehabilitación, el proyecto arquitectónico teniendo en cuenta demandas sociales como la eficiencia energética, la sostenibilidad, la calidad, la innovación, la economía…

 

Espacio de reflexión 3 (ER3)

Los Colegios de Arquitectos y las instituciones profesionales en el siglo XXI

Los Colegios de Arquitectos actuales, para asegurar su futuro, deberán cambiar y adaptarse a dar servicio a las nuevas realidades sociales y profesionales. La definición de estrategias y proyectos serán claves para que los Colegios de Arquitectos se transformen en instituciones necesarias y útiles a la sociedad. Los servicios de visado de calidad, observatorios de estadísticas de la vivienda y la ciudad, centros tecnológicos y de documentación, museos de arquitectura… son funciones útiles que los Colegios, en muchos casos, ya están realizando, pero que es preciso mejorar y ampliar para dar respuesta a la sociedad del siglo XXI.

Agentes: Félix Arranz
Agentes: Alday Jover
Agentes: Jose Miguel Roldán
Agentes: Rosa Rull
Agentes: Juan Trias de Bes