El centro social de Agrón fue realizado con una única lámina de zinc en la carballeira amiense. La obra de un equipo coruñés de arquitectos, se midió con propuestas de USA y Alicante.
15 de julio de 2012

[Eva Rodicio]
 
Este premio internacional para edificios realizados en zinc, en el que la entidad convocante, VMZINC con sede en París, ha decidido incluir este año por primera vez un ‘premio del público’ al edificio más votado por los internautas a través de su página de facebook, que complemente los premios por categorías que otorga el jurado profesional, e incremente la repercusión del concurso a través de la red divulgando el empleo del zinc en la arquitectura.
 
Los profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña (UDC) Cándido López y María Carreiro fueron distinguidos, junto con los arquitectos Nela Prieto y Diego Vaquero, con el premio especial del público en la bienal VW ZINC-Unicore, celebrada en París. 
 
El proyecto, diseño y ejecución del centro sociocultural de Agrón, situado en el Ayuntamiento de Ames, que realizaron los profesores recibió el premio especial del público del prestigioso concurso bianual de arquitectura. 
En la ceremonia, celebrada en París, la iniciativa gallega fue muy bien recibida por los expertos, que destacaron la sensibilidad del edificio en el entorno en el que se encuentra ubicado, un frondoso robledal situado a 15 kilómetros de Santiago
 
 
  • CENTRO SOCIOCULTURAL DE AGRÓN
Una sala multiusos, un aula, tres despachos, aseos y almacenes, junto con los espacios de circulación definen el programa del centro sociocultural. Dos plantas independientes, apenas relacionadas por el corte afilado de la escalera.
 
Un cuerpo apoyado sobre unos muros que nacen de la tierra, pero que se desprenden de ella y gravitan para conformar un recinto que proporciona privacidad a los despachos… Ese volumen gris, de metal apagado, dibuja una horizontal entre los troncos, esquiva los árboles, habita entre las hojas y las ramas… Un edificio, sensiblemente implantado en un entorno privilegiado
 
Un pequeño proyecto de 291,50 m2 (planta baja 99,65 m2; planta alta 191,85 m2) profundamente enraizado en el entorno natural gallego, una preciosa carballeira próxima a Santiago de Compostela, y ha utilizado una única cinta de zinc (material ecológico y reciclable) para envolver el pequeño volumen del edificio, mostrándose como una figura horizontal de metal apagado que contrasta con la verticalidad de los carballos.
 
REFERENCIAS:
 
 
País: España
Ciudad: La Coruña
Agentes: Cándido López
Agentes: María Carreiro
Agentes: Nela Prieto
Agentes: Diego Vaquero
Agentes: VMZINC
Agentes: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña
Edificios: Centro Sociocultural de Agrón
Autoría de la imagen: Santos-Díez | BISimages
Agentes: Santos-Díez