La tercera edición de estos premios de Castilla y León galardonan a Miguel Mitre y Sauerbruch & Hutton, por sus edificios verdes, en la categoría de Proyección Exterior.
5 de diciembre de 2010

El certamen promovido por las Consejerías de Fomento y de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, han galardonado a aquellos estudios o arquitectos cuyas iniciativas buscan el ahorro y la máxima optimización posible de la energía y para ello recurren a medios naturales, ya sea aprovechando la luz solar o el entorno. Un encaje entre naturaleza y construcción.
 
Este año se celebra la tercera edición de unos premios bienales, cuyo jurado en esta convocatoria, ha seleccionado de ente 131 ideas de edificación ecológica los finalistas del Premios Construcción Sostenible. Cuatro categorías que se enmarcan en la estrategia de impulso y promoción de una mejora de la calidad de vida del entorno urbano y medioambiental. Como novedad este año, las obras no se limitan a Castilla y León, sino que se amplia a toda España y Europa, añadiendo la categoría Proyección exterior con dos distinciones: Premio de Honor Internacional y Premio de Proyección Exterior de Castilla y León.
  • Premio de Honor Internacional fue otorgado a Sauerbruch & Hutton, reconociendo su construcción sostenible y consolidada a nivel nacional e internacional. Es un estudio de arquitectura y urbanismo instalado en Berlín con lenguaje propio, sin artificios, y con hincapié en el color y el movimiento y la limpieza de los acabados combinados con un estudio minucioso de la energía como una de las piezas base de lo sostenible junto al estudio específico de la ventilación y la iluminación.
  • Premio de Proyección Exterior otorgado al vallisoletano Emilio Miguel Mitre, con su estudio en Castilla y León con una amplia trayectoria desarrollando proyectos innovadores en bioclimática y en eficiencia energética en la edificación en toda España y participando en proyectos colectivos europeos.
 
Los premiados del resto de categorías se darán a conocer el próximo 16 de diciembre en el auditorio de la Feria de Valladolid:
  • Residencial Unifamiliar: Oikos Arquitectos (15 adosados en Valbuena de Duero, Valladolid). María del Mar Barbero (rehabilitación de una vivienda tradicional en Moriñigo, Salamanca). Juan Carlos Sacristán (vivienda unifamiliar en una parcela con una topografía compleja en San Rafael, Segovia).
  • Administrativos y Públicos: Alia Arquitectura, Energía y Medioambiente, que propone para Valladolid un edificio de oficinas que se amolde al entorno que le rodea.
  • Equipamientos y otros usos: Juanes+Rubio (edificio semienterrado en Benavente, Zamora). Miguel Ángel Fonseca (Aula del Río en Aliseda de Tormes). Jesús Arribas (Aula del Cangrejo de Río).
  • Otros Campos: A3GM (recuperar el patrimonio etnográfico de la zona de la Rubena, Burgos). Modulab Arquitectura (vivienda en Galapagar, Madrid). Ruiz Larrea (bloque de 92 viviendas en Móstoles, Madrid). UTE Pich-Aguilera-Puigdemasa (Lérida). Enric Ruiz Geli (cubo con 4 fachadas en Barcelona).
 
El Jurado estará compuesto de la siguiente forma: 
  • Presidente: Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León o persona de la Consejería en quien delegue.
  • Vocales: 3 Miembros de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León; 3 Miembros de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este ó del Colegio Oficial de Arquitectos de León; Presidente del Consejo autonómico de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León; Presidente de la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción; Presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León; Presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León.
  • Secretario: Director Gerente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, con voz y sin voto 
País: España
Ciudad: Valladolid
Agentes: Emilio Miguel Mitre
Agentes: Sauerbruch & Hutton
Agentes: Consejerías de Fomento y de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León
Agentes: Oikos Arquitectos< br/>Agentes: María del Mar Barbero
Agentes: Juan Carlos Sacristán
Agentes: Alia Arquitectura
Agentes: Juanes+Rubio
Agentes: Jesús Arribas
Agentes: A3GM
Agentes: Modulab Arquitectura
Agentes: UTE Pich-Aguilera-Puigdemasa
Agentes: Enric Ruiz Geli