17 de noviembre de 2008

La Junta de Andalucía y el Obispado de Cádiz han seleccionado a los ocho finalistas del concurso

El pasado 18 de enero se ha fallado la primera fase del concurso de ideas convocado para la rehabilitación del Convento de Santa María, en el centro histórico de Cádiz.

El objetivo principal de este concurso es la recuperación de uno de los edificios más importantes de la ciudad, no sólo por su valor urbano y arquitectónico, ya que es el generador de la trama residencial del arrabal de Santa María, una de las zonas más antiguas, sino también por su valor histórico, social y cultural.

La actuación contempla la transformación integral del Convento teniendo en cuenta su complejidad espacial, funcional y arquitectónica además de su vinculación con la Iglesia de Santa María. También se prevé la construcción de 24 viviendas y equipamiento en régimen de alquiler para jóvenes y mayores. Éstas podrán ser usadas como una nueva forma de hospedería que contribuirá a que la comunidad de religiosas pueda afrontar la intervención y su posterior mantenimiento.

El jurado de este concurso está integrado por representantes de las consejerías de Obras Públicas y Transportes y Cultura, el Obispado de Cádiz y el Colegio de Arquitectos.

Los ocho equipos de arquitectos elegidos, del casi centenar que se ha presentado, contarán con un plazo de tres meses para presentar un proyecto definitivo.

Además de los arquitectos madrileños Mansilla y Tuñón, fueron seleccionados el italiano Giorgio Grassi, el estudio Martínez-Lapeña, de Barcelona, los sevillanos Francisco Torres Martínez y Guillermo Vázquez Consuegra, el gaditano

Francisco Reina Fernández-Trujilo, el equipo de arquitectura y urbanismo Bayón y el arquitecto Manuel de las Casas.

Será en mayo de 2006 cuando el jurado falle definitivamente por la ejecución de uno de los proyectos.

Refs.

Ayuntamiento de Cádiz [http://www.cadizayto.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave