Su propuesta actúa de charnela entre la Estación de Francia y el Parque de la Ciutadella. Nitidus arquitectes está dirigido por el arquitecto Josep Maria Miró i Gelida.
18 de octubre de 2010

 El parque de la Ciutadella de Barcelona se va a abrir al mar en breve. El traslado del zoo, la cubrición de las vías férreas y de la ronda la harán llegar al mar a través de un nuevo corredor. Éste queda flanqueado y asimetrizado por una serie de espacios cívicos: en primera línea de mar, el Hospital del Mar y el Centro Biomédico. A este el Campus de la universidad Ramon Llull. El barrio gótico, con el mercado del Borne, se encuentra a noroeste. El eje del Arco de Triunfo aparece flanqueado por los juzgados, por el Parlamento de Cataluña, situado en ángulo extraño. A oeste se dobla con el paseo Picasso. Entre uno y otro espacio, el Museo de Zoología, el Umbráculo.

La estación de Francia aparece en el cuadrante suroeste de la Ciutadella, enfrentada con el frente urbano de la Barceloneta, también en ángulo extraño respecto de cualquier cosa que la rodee. Se formaliza mediante una U constituida por edificios neoclásicos construidos a principios del siglo XX por los arquitectos Pedro Muguruza y Raimon Duran Reynals. La U rodea una estructura metálica que cubre los andenes, de gran valor arquitectónico, que se tuerce siguiendo la geometría de las vías que cubre.

La nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado se dispone paralela a esta U y la entrega con el parque de la Ciutadella, que, por fin, va a presentar fachada contra la estación. A una distancia de respeto se colocan tres cuerpos prismáticos tumbados, de dimensiones similares, separados por unos patios estrechos y profundos, que se van elevando a sur. El cuerpo más cercano al mar se eleva para producir el acceso a todo el conjunto. El cuerpo que marca el acceso es sensible a la geometría de la marquesina de la estación y se quiebra y se dobla para entregarse a ella de un modo tenso y sensible. EL acceso elevado sirve, adicionalmente, para comunicar la marquesina de la estación con el parque y establecer nuevas comunicaciones entre estos espacios. Este nuevo eje transversal comunica todo el conjunto con el campus situado al otro lado del parque.

La Zona General de la Biblioteca se situará sobre el acceso, volcada al parque. Las zonas más públicas de la biblioteca se relacionan con éste mediante una gran terraza situada en el primer piso, a la altura de los árboles. La biblioteca infantil se sitúa a norte, en planta baja.

Las circulaciones son posibles gracias a unos núcleos de comunicación vertical bien dimensionados, que junto con los patios formados por la separación entre volúmenes organizan los diversos espacios interiores. Estos patios forman parte de una estrategia global de ahorro energético que favorece las ventilaciones interiores cruzadas y minimiza las ganancias térmicas, inadecuadas durante el 80% del año.

Se ha primado la racionalidad constructiva. Los cuerpos se resuelven con un muro cortina de despiece vertical que se hace sombra a sí mismo y optimiza su funcionamiento. El acceso se produce a través de un porche que tendrá idéntico funcionamiento.

 

Se ha pasado un cuestionario Scalae a los arquitectos.

1.Principios: ¿Qué pensáis que ha determinado que el jurado se haya decantado por vuestra propuesta?

Saber que la propuesta fue escogida por unanimidad ante las 71 propuestas nos hace pensar que no ha habido grandes errores en la toma de las decisiones principales del proyecto, des del punto de vista del Jurado. Por otro lado, como hacemos siempre en el despacho, las propuestas procuran ser nítidas y claras con intención pero sin demagogia, de modo que se procure conseguir una arquitectura que, siendo contemporánea y sin concesiones, y, por tanto, moderna, aguante bien el paso del tiempo en todos los sentidos.

2. Proceso: ¿Qué condiciones consideráis favorables para que vuestro proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?

El propio proyecto, sin demostraciones formales estériles, queda entendido como la mejor garantía de desarrollo solvente.

Por otro lado, el hecho que sea un equipamiento largamente esperado donde todas las administraciones públicas que intervienen estén de acuerdo lo dota también de solvencia en su desarrollo.

3. Resultado: ¿Cuál pensáis que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?

La propia disposición en el lugar con las decisiones Fundamentals de la posición relativa del acceso, la relación con el parque de la Ciutadella y la Estación de Francia, así como la volumetría propuesta permiten ser una apuesta de futuro que facilitará en sus alrededores los cambios previstos pero todavía no materializados como lo que son fundamentalmente: la transformación del parque, en especial su salto hacia el mar, así como el futuro uso, hoy todavía desconocido, de la Estación de Francia. 

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Nitidus arquitectes
Agentes: Josep Maria Miró i Gelida
Edificios: Biblioteca Pública del Estado en Barcelona
Autoría de la imagen: Nitidus arquitectes
 Palabras clave