17 de noviembre de 2008

El Alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, anunció que los arquitectos María José Aranguren López y José González Gallegos son los autores del proyecto ganador del Concurso de Ideas para realizar el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes y del Museo del Motociclismo Español e Industria del Motor

Atrevida y muy atractiva fue la frase utilizada por el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, para definir el proyecto elegido, según informa el Diario del Henares. La selección se ha realizado mediante un Concurso de Ideas que se falló la semana pasada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento complutense.

La propuesta ganadora ha sido la que se presentó bajo el lema STRADA ha explicado el primer edil y se ha seleccionado, tras un amplio y extenso debate entre los miembros del jurado, en atención a la imagen impactante de la propuesta en relación con el programa de actividades, al respeto a la estructura original y a su carácter dinámico y fluido.

La elección como ganador conlleva una dotación económica de 24.000 euros a cuenta de los honorarios del contrato. El presupuesto para la realización del Concurso de Ideas y la financiación del proyecto de obra, 650.000 euros en total, procede de Plan de Excelencia Turística del municipio. Hacer realidad este magnífico proyecto, como lo ha calificado el alcalde, requerirá una inversión global cercana a los nueve millones de euros.

La propuesta ganadora se basa en la creación de dos rampas diagonales que entran y salen del inmueble potenciando la percepción interior y exterior del conjunto, con la intención de conformar un hito urbano en el tejido de la ciudad, que configure el espacio exterior como lugar para áreas peatonales, deportivas o lúdicas.

El Centro de Interpretación y Recepción de visitantes y del Museo de la Motocicleta, se ubicarán en la antigua fábrica Gal. El edificio existente, cuya superficie asciende a 5.350 metros cuadrados, se considera de interés arquitectónico de los años 60, proyectado por el Arquitecto Manuel Sainz de Vicuña e inventariado por el Colegio Oficial de Arquitectos.

Tal y como ha expuesto Bartolomé González, la puesta en marcha de este proyecto responde a las pretensiones del Equipo de Gobierno de fomentar iniciativas para la promoción económica y fomento del turismo, así como el fomento de la ciencia y la técnica del municipio de Alcalá de Henares. El futuro centro de Recepción de Visitantes se convertirá en el punto de referencia para todos los turistas que vengan a la ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

El número de ideas entregadas y admitidas a concurso a ascendido a un total de 15. El segundo premio se ha otorgado a la propuesta denominada “carenado minúscula”, en tanto que el tercer premio ha correspondido al proyecto denominado “El coleccionista”. Finalmente se han otorgado tres accesit a las siguientes propuestas: “La Puerta de Alcalá”, “Quadrophenia” y “Metralla 62”.

Por último, González ha agradecido la colaboración prestada por la Oficina de concursos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y por Reyal Grupo “para llevar a cabo cuantas visitas han sido necesarias al edificio principal de GAL y al entorno del mismo”.

Ref.

Aranguren + Gallegos Arquitectos: [www.arangurengallegos.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave