Los dos organismos están desarrollando la exposición central del Museo, ubicada en una antigua central eléctrica, y nuevas vías para hacer la colaboración más estable, en el marco de un programa museístico que sólo se entiende en colaboración con otros or
14 de noviembre de 2011

 El Museo Nacional de la Energía se ubica en Ponferrada, capital del Bierzo, comarca con un pasado industrial importante. Para su sede central se rehabilita la Central Eléctrica de Compostilla, en desuso desde mediados de los setenta, y se le construye un edificio anejo de nueva planta, que funciona como pabellón de acceso.

Los alrededores de la central se recuperan paisajísticamente, porque el Museo no funcionará como un edificio independiente, sino como un campus donde piezas de nueva construcción conviven con otras rehabilitadas, como una central térmica o un muelle de carbones, ya en funcionamiento.

Entre las piezas de nueva construcción destacan el Ene.Bosque, un bosque carbonífero inserto en un invernadero, proyecto de Enguita & Lasso de la Vega, y una central captadora de CO2.

La rehabilitación del edificio central y su cuerpo anejo corren a cargo del equipo AH arquitectos asociados.

El proyecto museístico se desarrollará en colaboración con otras instituciones, y es en este macro que se ha producido el acuerdo con el MIT, que, a través de Valcav Smil, profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad de  Manitoba en Winnipeg, Canadá, comisariará la exposición central.

El carácter global de un tema como la energía ha llevado a los gestores del museo a abrir una serie de líneas de investigación con el organismo estadounidense para la divulgación y la explotación de diversos de estos temas que puedan hacer rentable un proyecto de este calibre. 

País: España
Ciudad: Ponferrada
Agentes: Enemuseo
Agentes: MIT
Agentes: Enguita & Lasso de Vega
Agentes: AH arquitectos
Agentes: Vaclav Smil
Edificios: Enemuseo
 Palabras clave