17 de noviembre de 2008

Cinco finalistas competirán para realizar el Centro de Artes Escénicas de San Sebastián

Según se publica en ‘diariovasco.com’, el origen del proceso hay que buscarlo en la necesidad que tenía Zarautz de un espacio escénico. Para ello, se dispuso un solar en Salberdin, en la «trasera» de la estación de la localidad y desde el Ayuntamiento se convocaron concursos para profesionalizar la gestión del proceso: la ingeniería Idom ganó la convocatoria para la gestión del proyecto y la firma Artec de Nueva York se llevó la asesoría acústica y escénica.

«Buscábamos la excelencia», declara el concejal Agirre, encargado de la gestación del proyecto, y por eso en el concurso arquitectónico se pedía que los participantes debían haber construido ya algún proyecto superior a doce millones de euros.

Al final cinco han sido los finalistas entre los que figuran arquitectos como Zaha Hadid o Alejandro Zaera. La originalidad del proceso se completa con la fórmula de presentación de los proyectos: cada arquitecto da una charla pública antes de defender su propuesta, en privado, ante el tribunal que debe elegir el diseño ganador.

El presupuesto del proyecto asciende a 21 millones de euros: 18 para la construcción del edificio y el resto para contingencias y equipamiento. En principio la aportación corre a cargo del Ayuntamiento de Zarautz aunque se espera la ayuda de otras instituciones.

El edificio cultural tendrá una sala para 600 espectadores, espacios para exposiciones, escuela de música y salas polivalentes y un espacio exterior que también pueda utilizarse como auditorio y plaza pública.

El jurado que debe decidir el equipo ganador está formado por César Caicoya, de Idom; Tateo Nakajima, de Artec; Juan Miguel Otxotorena, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, y representantes municipales.

A finales de mes podría estar tomada la decisión sobre el proyecto ganador. A finales de 2008 estaría concluido el proyecto de ejecución y, «si todo sale como preveemos, en 2011 el centro de artes escénicas será una realidad», dice el concejal Agirre.

Ref.

ayuntamiento de zarautz: [www.zarautz.org]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave