17 de noviembre de 2008

Dos estudios de arquitectura extranjeros y tres españoles fueron seleccionados como finalistas del Concurso Internacional para diseñar el edificio institucional de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) de Soria

Informa’eladelantado.com’ que el estudio de arquitectura parisino Dominique Perrault, el sevillano Vázquez Consuegra, los madrileños Mansilla-Tuñón-Albornoz y Abalos & Herreros, y el berlinés Sauebruch Hutton Arquitectos han sido los seleccionados por el jurado del Concurso Internacional convocado por la Junta de Castilla y León para diseñar el edificio institucional de la Ciudad del Medio Ambiente.

Tras la reunión de deliberación celebrada en Valladolid, este fallo es la recta final para elegir el proyecto ganador del edificio Cúpula de la Energía, uno de los buques insignia de la Ciudad del Medio Ambiente. Los criterios valorados para la selección de estos cinco candidatos han sido su experiencia en obras similares y los premios y distinciones obtenidas en sus actividades profesionales.

El jurado está integrado por varios representantes institucionales y por cuatro arquitectos de reconocido prestigio, entre ellos el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, Patxi Mangado; el director del Ente Regional de la Energía, Ricardo González Mantero; un representante del Instituto de la Construcción de Castilla y León y un miembro del Consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente.

Los cinco estudios, seleccionados entre un total de 23, pasan así a la segunda fase del concurso en la que podrán presentar, hasta el mes de diciembre, un anteproyecto de la Cúpula de la Energía. Para ello recibirán 30.000 euros en concepto de compensación de gastos (proyecto, maquetas, material gráfico…).

Una vez recibidas las propuestas, el jurado se reunirá el 11 de enero de 2008 para decidir el ganador atendiendo, fundamentalmente, a los criterios de valor arquitectónico y artístico, viabilidad técnica, funcional, económica y sostenibilidad ecológica e integración del proyecto en el territorio. Con el fin de garantizar el anonimato de los trabajos presentados, en la documentación remitida al jurado sólo aparecerá el lema elegido para la obra, sin añadir ningún dato personal que desvele la identidad del concursante.

Según detalla el Gobierno regional en un comunicado, de la candidatura de Dominique Perrault ha valorado especialmente su proyecto para el Palacio de Congresos y Centro de Exposiciones de León de 2005, así como la ampliación del Tribunal Europeo de Justicia (Luxemburgo, de 1996 a 2004) y la del Ayuntamiento de Innsbruck (Austria, de 1996 a 2002), obra que le supuso el Premio Internacional Dédalo Minosse.

Del estudio sevillano Vázquez Consuegra, su participación en el proyecto del Palacio de Congresos y Exposiciones de Jérez, en 2003. Asimismo, fue el encargado de diversas obras entre las que destacan el Palacio de Justicia de Ciudad Real (2007), el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos (Sevilla, 2004) y la restauración del Palacio de San Telmo como sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía (Sevilla, 2008).

Respecto a Mansilla-Tuñón-Albornoz, en lo que va de año este estudio sito en Madrid ha llevado cabo proyectos como el del Centro Internacional de Convenciones ‘Ciudad de Madrid’ y el del Museo de Cantabria, en Santander. Entre sus obras más representativas, cabe subrayar el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) con el que este año ha ganado el primer premio Mies Van der Rohe, así como el Museo de Bellas Artes de Castellón, por el que fue reconocido en 2001 con el premio FAD.

Por lo que atañe a Abalos & Herreros, se trata de un estudio madrileño que participó en el proyecto de transformación del Edificio soporte de la Expo-Zaragoza 2008; en el de rehabilitación de Hangar para espacio multifuncional, en Amberes en 2006; y en el Campus de la Salud de Granada, en 2006.

Del quinto finalista, Sauebruch Hutton Arquitectos, el jurado ha valorado el proyecto que elaboró en 2005 para el Museo de la colección de Brandhorst en Munich, con el fue galardonado con el premio RIBA. Entre las obras realizadas por el estudio berlinés sobresalen las de la Oficina central de GSW, en Berlín y las de la Agencia Federal del Medio Ambiente, en Dessau.

La Junta pretende que el edificio institucional de la Ciudad del Medio Ambiente sea uno de los buques insignia de las instalaciones. Denominado Cúpula de la Energía, se destinará a promover el conocimiento de las energías renovables y estará estructurado en torno a tres áreas funcionales diferenciadas: el Área Pública (destinada a actividades museísticas y exposiciones), el Área Formativa y Congresual (destinada a formación, organización de conferencias, congresos y seminarios) y el Área Operativa (para usos administrativos e institucionales-empresariales).

De acuerdo con las bases del concurso, “más allá de su esquema puramente funcional, el edificio institucional de la Ciudad del Medio Ambiente deberá ser capaz de incorporar a su programa, de modo específico, algunos aspectos que permitan potenciar el valor del elemento arquitectónico, no sólo como hito singular, sino también como catalizador de todas aquellas iniciativas en materia de energía presentes en la Comunidad de Castilla y León”.

La Cúpula de la Energía, que se ubicará en el Campus Institucional de la Ciudad del Medio Ambiente, cuenta con un presupuesto de ejecución de 30 millones de euros. El proyecto que resulte ganador deberá adaptarse a dos condiciones fundamentales, como son la adecuación al entorno y el máximo respeto a los criterios de ecoeficiencia.

Ref.

Junta de Castilla y León: [www.jcyl.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave