17 de noviembre de 2008

El arquitecto brasileño acuerda con el Principado ubicar su proyecto para la Fundación Príncipe de Asturias en el estuario avilesino

Óscar Niemeyer desde su estudio de Río de Janeiro, en Brasil, definió el Museo de los Premios «como una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja, dedicado a la memoria de los que recibieron el premio «Principe de Asturias».

Niemeyer ha llegado a un acuerdo con el Gobierno regional a fin de cederle el centro cultural que había diseñado para la Fundación Príncipe de Asturias con motivo de su 25º aniversario y aclaró que «tomé la decisión de ceder el proyecto al Principado porque me convenció su propuesta de integrarlo en una solución urbanística innovadora para la ría de Avilés y transformarlo en un gran centro de desarrollo cultural y social».

Continuando con sus declaraciones al periódico La Nueva España, el arquitecto explicó que el acuerdo lo firmará próximamente con el presidente del Gobierno regional, Vicente Álvarez Areces y agregó: «estoy muy satisfecho de que mi mayor obra en Europa vaya a construirse en España, y especialmente en una tierra tan simbólica como Asturias».

El edificio, que será la primera obra de Niemeyer en España, se compone de dos volúmenes destinados a auditorio y museo y un tercero que conectará a ambos. Una gran cúpula blanca coronará dicho centro cultural.

El Ayuntamiento reserva para su construcción un espacio de 20.000 metros cuadrados y la inversión prevista por el Gobierno es de 24 millones de euros.

Ref.

Ayuntamiento de Avilés: [www.aviles.es]

Diario La Razón [maqueta]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave