17 de noviembre de 2008

El arquitecto Manuel Gallego será el encargado de convertir la fábrica de papel abandonada en el municipio de O Carballiño en un museo comarcal en un plazo máximo de tres años

Según ‘lavozdegalicia.es’, el arquitecto rehabilitará la antigua fábrica “Da Lavandeira”, tras los que pasará a ser un museo comarcal. El proyecto se llevará a cabo gracias al consenso al que han llegado el Concello de O Carballiño con el Ministerio de Cultura, que aportará 3 millones de euros al proyecto.

El arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura Española, destacó en la conferencia de presentación que se hará hincapié en “el respeto al medio ambiente y a la naturaleza en la que la fábrica está enclavada” y que el museo “será todo un referente a nivel autonómico y nacional, debido a su originalidad arquitectónica”.

La fábrica “Da Lavandeira” fue construida a principios del siglo XIX, momento en que se convirtió en un referente económico, industrial y tecnológico de la zona, ya que era la primera fábrica en usar telas para la creación de papel. Actualmente la fábrica, cuyo valor arquitectónico e histórico destacó el alcalde de la localidad Carlos Montes, se encuentra en situación de abandono.

Ref.

Concello do Carballiño: [www.carballino.org]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

 Palabras clave