El objetivo de la exposición es analizar y divulgar el Hábitat Efímero a través de las propuestas más relevantes de los siglos XX y XXI. "La exposición está fundamentada sobre dos conceptos complementarios", indica Carmen Blasco Rodríguez, comisaria de la exposición y profesora de la ETSAM.
“Por una parte –explica-, encontraremos una selección de los proyectos de arquitectura efímera más influyentes de los siglos XX y XXI. “Bajo coste”, “hazlo tú mismo”, “emergencia” y “tecnología” son los cuatro conceptos que articulan la exposición. También se realizarán cuatro audiovisuales, con los proyectos seleccionados más relevantes relacionados con cada uno de los cuatro”. De otro lado, se realizará un proyecto de participación, cuyos contenidos se regenerarán de forma continua con la contribución de los participantes en este proyecto.
Esta propuesta se puso en marcha a través de una convocatoria que se hizo desde la web, en la que se invitó a personas o grupos que desearan utilizar la exposición como una plataforma para comunicar sus ideas. En ambos casos, el trabajo es parte de los contenidos docentes y de la experiencia del Postgrado de Especialización en Instalaciones Efímeras que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la UPM.
Arquitectura Efímera
Ligereza, reciclaje, estandarización, movilidad, almacenamiento, sostenibilidad, economía o fugacidad son algunos valores que caracterizan a la Arquitectura Efímera y que la permiten una rápida generación de respuesta ante distintas realidades.
“En las últimas décadas, asegura la profesora de la UPM, distintas disciplinas han trabajado de manera transversal, desde perspectivas muy variadas. Encontramos coexistiendo en un mismo proyecto la tecnología aeroespacial con la botánica o la industria textil. Pensamos que la múltiple interacción de tan diversas áreas del conocimiento es la clave para entender la Arquitectura Efímera”.
La exposición muestra como la facilidad y rapidez de transformar las ideas en realidades hace de las arquitecturas efímeras una plataforma ágil para el pensamiento. Las soluciones de emergencia, la autoconstrucción, los ideales de sostenibilidad y en general la necesidad de un hábitat que consiga dar una respuesta eficaz con los mínimos recursos empleados, han sido valores generadores de la mayoría de los proyectos seleccionados.
La exposición se inauguró ayer,16 de febrero a las 20:00h. En su organización participan el Ministerio de Fomento, Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Subdirección General de Arquitectura. Área de Difusión y Calidad de Arquitectura.
La comisaria de la muestra, Carmen Blasco, es doctora arquitecto y profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Es responsable del Grupo de Arquitecturas Efímeras de esta Escuela de la Universidad Politécnica de Madrid en la que dirige el Curso de Especialización de postgrado en Instalaciones efímeras.