Félix Candela (Madrid,1910-Raleigh, Carolina del Norte, 1997) dejó huella en la arquitectura del siglo XX con las estructuras laminares de hormigón armado, conocidas popularmente como cascarones, que levantó en los años cincuenta y sesenta. Llegó a México en 1939 y desde su empresa Cubiertas Ala elaboró más de 1400 proyectos de los que se construyeron casi 900. La arquitectura y la ingeniería internacional ganaron una expresión particular con las aportaciones de Candela, que rompió límites y abrió nuevos rumbos en el diseño de estructuras resistentes por forma que generan espacios arquitectónicos de gran riqueza. Su influencia se esparció por el mundo y aún hoy podemos encontrarla en la expresión formal de algunos arquitectos contemporáneos. Su creatividad traspasó fronteras pues hay cubiertas suyas en Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Noruega, Perú, Puerto Rico, Reino Unido y Venezuela. Se le considera un precursor de la arquitectura sostenible por su compromiso de realizar obras económicas, duraderas y bellas.
Esta exposición, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conmemora el centenario del nacimiento de Félix Candela. La muestra reúne por primera vez una selección de los tres archivos que custodian el legado del arquitecto: Félix Candela Archive de la Universidad de Columbia, Félix and Dorothy Candela Archive de la Universidad de Princeton y el Archivo Candela Martín de la UNAM. Esta selección está formada por planos originales, fotos de época y documentos: desde sus apuntes de la Universidad hasta sus cuadernos de notas sobre conferencias y proyectos de su última etapa, cuando ya era una un arquitecto de prestigio internacional.
La muestra se articula en torno a 21 maquetas de las principales obras de Candela, que han sido realizadas para la exposición por el departamento de Arquitectura de la UNAM. Otro apartado recoge una selección de fotografías sobre la obra de Félix Candela realizadas por reconocidos fotógrafos como Armando Salas Portugal, George Miller, Juan Guzmán o Nacho López. También se muestran tres vídeos sobre obras del arquitecto realizados por el artista mexicano Onnis Luque, un documental –Aquella primavera creadora– que contextualiza la obra de Candela con sus coetáneos, y animaciones de 20 obras emblemáticas.
Premios y reconocimientos
Obtuvo el Premio Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos y la Medalla de Oro de la Institución de Ingenieros Estructurales, ambos en 1961, con ocho días de diferencia. Recibió también la Medalla de Oro de la Arquitectura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España en 1981 y el Premio Antonio Camuñas de Arquitectura en 1985. Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid (1994), la Universidad de Sevilla (1990), la Universidad de Nuevo México (1978), y la Universidad Santa María de Caracas (1978). Entre 1961 y 1962 presidió la Charles Eliot Norton Lectures de la Universidad de Harvard y entre 1974 y 1977 obtuvo el Título Honorífico William Hoffman Wood Professor of Architecture en la Universidad de Leeds.
Vida personal
Su infancia y juventud transcurrieron en España. Se licenció en Arquitectura en 1935 en Madrid. Obtuvo la beca del Conde de Cartagena de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para estudiar en Alemania, que no pudo disfrutar por el estallido de la Guerra Civil. Durante su juventud destacó también como deportista de élite. Dentro de la cultura higienista que imperaba en aquella época, practicó diferentes disciplinas deportivas: fue campeón de Castilla de salto con pértiga y formó parte de la selección española de rugby, aunque el deporte en el que destacó fue el esquí, proclamándose campeón de España de Saltos en 1932.
Luchó como Capitán de Ingenieros del Ejército Republicano durante la Guerra Civil. A los 29 años se exilió en México, donde vivió su apogeo profesional y plenitud creadora contruyendo obras emblemáticas como el Pabellón de Rayos Cósmicos (1951) o el Palacio de los Deportes para las Olimpiadas de México (1968). En 1971 emigró a los Estados Unidos, donde pasó sus últimos años dedicado a la actividad académica y la consultoría profesional. Su obra póstuma se encuentra en España; la cubierta del restaurante del Parque Oceanográfico de Valencia.
Ciudad: Valencia
Agentes: Félix Candela
Agentes: Onnis Luque