Apuntes sobre arquitecturas muertas y vivas
Síntomas y diagnósticos de un cambio (X)
Cuando las conversaciones de los podcast Scalae son con arquitectos, en un esquema característico que aborda principios, procesos y situaciones, resulta habitual dedicar un tramo al final de la conversación a la "arquitectura después de su construcción", es decir, a la situación vivida de la arquitectura. Una situación determinante e indeterminada, simultáneamente.
Algunos profesionales lo manifiestan sin ambages: "intentamos no volver a la obra una vez terminada, por un sentido de la distancia, de la intimidad de los habitantes y… de protección personal del propio arquitecto". En otros casos, lo aparentemente contrario: "me encanta volver a encontrarme con las obras tiempo después de su finalización y comprobar como la vida moldea y refina lo que empezó siendo construcción y termina, en ocasiones, resultando en arquitectura". No son actitudes contrapuestas, sino compatibles, y las recordamos en expresiones parecidas de Emilio Tuñón y de Guillermo Vázquez Consuegra, respectivamente. Jesús Granada, arquitecto desde la fotografía, comentaba cómo periódicamente registra desde un mismo punto de vista arquitecturas del sevillano, a su encargo, incluso cuando esa arquitectura era eventualmente, o definitivamente, ocultada por un árbol.
Una actitud, en cualquier caso, cómplice con el tiempo y con los habitantes como coautores de la arquitectura y las ciudades que no siempre es bien comprendida y que en ocasiones se malvive como prejuicio o, en casos extremos, como sangrante patología.
Del lado de este tipo de patologías estarían dramas como la reciente sentencia de derribo de la rehabilitación de una tenería del XVIII cercana a Santiago de Compostela, "Pontepedriña", de Víctor López Cotelo y del promotor Otero Pombo. Del lado de los prejuicios, en este caso periodísticos, entendemos artículos sobre el "mal uso de los habitantes" en algunas promociones de la SMV de Madrid que leíamos en un bienintencionado pero muy confuso monumento a los tópicos, ya desde su título "La mejor arquitectura de ‘andar por casa’ se construye en Madrid", que publicaba el diario el Mundo hace unas semanas.