El documento recoge el resumen de un podcast que no pudo ser emitido y sin embargo sirvió de base para un reportaje en la revista Via Construcción. Recoge las habilidades, ilusiones e ideario de Ethel y dpr-Barcelona, su (d)esarrollo (p)ersonal y p(r)ofes
6 de diciembre de 2012

[Publicado en Via Construcción, 2009]

Resumen de la conversación:

Nómada.

“Creo que la infancia nómada ha marcado toda mi vida. La posibilidad de conocer diversos sitios y culturas se refleja en la forma de ver la profesión: la arquitectura como algo atemporal y sin fronteras, pero al mismo tiempo con una visión muy social y centrada en el contexto. El conocimiento que se adquiere viajando es incomparable a lo que se puede aprender en la escuela… es la vida misma.”

Barcelona

“Como la mayoría de cosas importantes en la vida, llegué a Barcelona casi por casualidad. En aquel momento no imaginaba todo lo que esta ciudad podía llegar a ofrecerme y lo importante que sería para mi desarrollo personal y profesional. Al grado de que nuestra empresa editorial [junto a César Reyes] se llama dpr-barcelona”

“Barcelona es una ciudad muy humana. Es un tema de escala y comprensibilidad que a mi parecer, encuentra en Barcelona el equilibrio perfecto. Pese a los cambios sufridos en los últimos años y a la visión comercial centrada en el turismo con la que la ciudad ha crecido en la última década, es una ciudad en la que el concepto de “barrio” aún se vive de lleno y es también una ciudad en la cual puedes perderte caminando y en ese camino, seguir descubriendo constantemente rincones urbanos llenos de historia.”

“La afición por la literatura ha sido clave en la afición por investigar el sustrato de las ciudades. La influencia de ciertos escritores fue algo así como una preparación para llegar aquí. Aunque Barcelona y en realidad toda España, me causó una gran sorpresa debido a la multiplicidad cultural que encontré al llegar. Los diferentes píxeles, como los llama Félix, era algo que desconocía y una de las cosas que me sorprendió gratamente de Barcelona es su búsqueda por una “revolución cultural”. Viniendo de un país que había vivido una guerra hace relativamente pocos años, llegar a Barcelona y descubrir que es una ciudad que intenta reafirmar su identidad por la vía cultural, más allá de las armas, es algo que aún encuentro muy valioso.”

Academia

“Llegué a Barcelona como viajera, sin intención de volver a los estudios y prácticamente “peleando” con la academia. ¿Por qué? Las dificultades de homologación entre El Salvador y Guatemala lograron que las instituciones académicas perdieran credibilidad para mi. Esto sumado al hecho de mi naturaleza un poco anárquica, me ha llevado a profundizar en los temas que me interesan de una forma más bien autónoma.”

“Aunque ahora no pienso igual que hace 12 años, evidentemente. Creo que las instituciones académicas son necesarias, pero resalto el hecho de que deben renovarse y re-inventarse. Los inputs que los estudiantes reciben van cambiando y la misma forma de ver la vida ya no es la misma que regía los lineamientos académicos que cuando se crearon las facultades de Arquitectura y si estas no se renuevan, se perderá el interés de los estudiantes por formar parte de las mismas.”

Arquitectura

“Comencé los estudios de arquitectura sin estar muy segura de mi decisión… la diversidad de intereses que tenía en aquella época volvían difícil mi decisión, pero al cabo de los seis primeros meses ya estaba completamente convencida de que la arquitectura sería ese punto en donde unir las inquietudes técnicas, sociales y culturales que me motivaban.”

“Para nosotros la arquitectura es algo más allá del simple hecho constructivo. El arquitecto es y siempre ha sido, un humanista y simplemente no concebimos la idea de una profesión cerrada y autónoma. La arquitectura es interdisciplinar, se complementa con disciplinas como la sociología, ingeniería, diseño, cultura y política, entre muchas otras. El arquitecto puede ser profesor, escritor, activista y desde cualquiera de estos ámbitos, trabajar sin dejar de ser arquitecto.”

“¿Arquitectura desordenada?. El actual crecimiento insostenible de las ciudades nos ha encauzado en líneas muy desordenadas. La arquitectura actual es bastante inconsistente, a partir del gran boom inmobiliario en el cual se comienza a construir “porque si”, en una carrera pretenciosa por ver quien construye el rascacielos más alto, como parte de una lucha bastante ególatra dentro del sistema. Esto, sumado a la gran especulación inmobiliaria de los últimos años han dado como resultado una visión errónea del concepto de arquitectura.”

“Ahora en dpr-barcelona nos interesan los temas más sociales. El detonante ha llegado al ver que se construye mucho pero con poco sentido y la figura del “star-architect” predomina por sobre un buen proyecto. Por ello ahora intentamos remover esas ideas y que el estudiante que ha entrado a la facultad no se desanime al ver que la construcción baja… intentamos transmitir la idea de que hay más formas de hacer arquitectura y transformar las ciudades, pero con un sentido más humano.” 

La red

“La red es apasionante e inevitable. Siempre hemos relacionado la red con el cuento El Aleph de Jorge Luis Borges. Hay un momento en que el personaje del cuento dice: “El Aleph. -Sí, el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos.” Pues eso es la Red, el lugar en donde se encuentran todos los lugares, todas las épocas
… Todo.”

“La primera arquitectura que recuerdo en Internet llegó de la mano de algunos blogs como BLDGBLOG o Plataforma Arquitectura, que nos hicieron conocer otras formas de presentar la información y el gran potencial que tiene Internet. Esto nos llevó a decidirnos a publicar piel.skin en formato digital”. 

Desarrollo profesional

“Nuestro desarrollo como arquitectos, vinculados al mundo editorial ha sido algo que prácticamente no buscábamos. Diversos motivos personales nos llevan a trabajar para una revista de arquitectura llamada Constructiva y a partir de ahí descubrir que es esto en lo que queremos enfocarnos (Ahora hablo en plural porque es el camino profesional que hemos emprendido mi socio César y yo con dpr-barcelona). En este punto comienza la búsqueda de salidas laborales vinculadas a las publicaciones de arquitectura.”

“Aquí comienza un doble proceso: el de ofrecer nuestros servicios a diversas publicaciones de arquitectura y al mismo tiempo, mejorar lo que nosotros podíamos ofrecer. Este último proceso ha sido bastante autónomo y se podría decir que hemos aprendido trabajando. Leer es también una forma de aprender a escribir, por ejemplo. La investigación on-line servía para situarnos en el mapa mundial de la arquitectura y poder enfocarnos en la línea que queríamos seguir.”

“Nuestro primer libro, piel.skin lo publicamos con un enfoque muy abierto y de manera gratuita. Ha sido el primer libro de arquitectura “sin papel” que se publicó, en un momento en el que el formato de libro digital generado con flash page flip aún era bastante desconocido, además publicado con licencia Creative Commons.”

Recientemente hemos publicado el libro ¿Alguien Dijo Participar?, edición en castellano del libro Did Someone Say Participate? Editado por Markus Miessen y Shumon Basar y publicado originalmente en inglés por el MIT Press. Nos decidimos a publicar este libro porque pensamos que es realmente adecuado para la situación actual y las dudas en cuanto a la profesión que se están viviendo ahora tanto en España como en Latino América. En la mayoría de países de habla hispana, la realidad cotidiana prácticamente “obliga” a las personas a buscar soluciones espaciales en casi todos los ámbitos de su vida. Sucede entonces que la profesión del arquitecto se vuelve cada vez mas difusa, e incluso anecdótica, entre las diversas iniciativas socio-políticas de apropiación y uso del espacio publico. Y es este el mensaje que queremos transmitir: la visión de la arquitectura como algo que necesita trascender el hecho constructivo, apartar (por un momento) la vista del star-system y fijarla en la realidad espacial que nos rodea. Y bajo una óptica multidisciplinaria ayudarnos a entender y facilitar los cambios que se están generando en nuestro entorno.

 

Página segunda

APRENDER TRABAJANDO, TRABAJAR APRENDIENDO

+ ficha de resumen cv

Professional Amateur. Arquitecta que desarrolla su trabajo profesional vinculada a varias publicaciones técnicas de arquitectura. Co-fundadora de dpr-barcelona, editorial independiente con sede en Barcelona, enfocada  en arquitectura y ciudad y con un claro interés por la nuevas tecnologías. Su trabajo muestra una clara voluntad innovadora en la forma de acercar los contenidos al público, su libro experimental PIEL.SKIN traspasa los límites espacio-temporales propios de una publicación convencional, acercándonos a los que posiblemente sean los títulos de arquitectura en un futuro.

Desde el año 2006 en dpr-barcelona nos hemos dedicado a ser “content curators”, dedicándonos a la gestión de contenidos tanto para publicaciones propias como es el caso de nuestros libros WATERCUBE The Book y ¿Alguien Dijo Participar? así como en proyectos colaborativos, la mayoría on-line como es el caso de Arkinet, Plataforma Arquitectura, Arch Daily y Yearbook Magazine entre otros.

También co-autora de diversos libros para otras editoriales como es el caso del libro “Arquitectura Sostenible” que fue pre-seleccionado para los prestigiosos RIBA Book Awards 2008 en la categoría de Construcción, los libro Remodelled Homes [ HYPERLINK "http://www.rockpub.com/description.asp?isbn=9781592535095&topicid=5" Rockport], New Green Homes [HarperCollins], Color and Restaurant Design [Artium] y Exhibition Design [daab], entre otros. Con amplia experiencia en la Red, ha colaborado en proyectos de gestión de identidad digital, como es el proyecto La Ciudad Viva | Red Social junto a radarq.net y en Arkinet.

 

CONTENIDOS MÁS ALLÁ DEL PAPEL

+ ethel editora

Comencé a trabajar como editora en el año 2003 para la revista Constructiva y fue en ese momento en el que descubrí haca donde quería dirigir nuestra práctica laboral. El hecho de trabajar con otro arquitecto “loco” por la literatura [César] ha hecho que enfocar nuestro trabajo en esta dirección haya sido una decisión relativamente fácil. Después de algunos proyectos editoriales en colaboración con otras personas, decidimos fundar dpr-barcelona.

César, mi socio en dpr-barcelona define así esta parte: “Podemos definir su trabajo como una búsqueda constante de la innovación en arquitectura, el arte y la literatura. Su formación técnica y humanista permite que se acerque a los temas trastocando las premisas tradicionales de análisis de las disciplinas. Este acercamiento da como resultado el descubrimiento de temas apasionantes relacionados con arquitectura en rincones en lo que jamás se nos ocurriría ir a explorar… desde plataformas en los mares del Norte, bunkers en los Balcanes o hasta la mesa de trabajo de Walt Disney (si… el creador de Mickey Mouse!!).”

 

PROFESSIONAL AMATEUR

+ ethel y la red

La red es una de mis grandes pasiones. La experiencia adquirida trabajando directamente en la red hace que me identifique plenamente con el término que utiliza Shumon Basar en el libro ¿Alguien Dijo Participar?, el “professional amateur”. Basar lo plante de esta forma: “Me gustaría sugerir que el eterno alejamiento entre “profesional” y “amateur” niega la posibilidad de una fusión química de dos expresiones diferentes, que a primera vista nos resulta un ridículo oxímoron: “El Profesional Amateur”. Su ridículo radica en la naturaleza de su semántica: es como darle valor a un signo negativo para que la gente deje de verlo como un signo negativo con la ilusión de que en realidad es un signo positivo. La duplicidad es tan transparente que bueno, ¿para qué molestarse en intentarlo?”

Bajo esta óptica, podríamos afirmar que nosotros simplemente nos decidimos a intentarlo. Y ha sido aquí, sobre todo en el ámbito de la red en donde la posibilidad de unir lo “Profesional” con lo “Amateur” comienza a revelar su valor de uso. La idea es alejarnos del concepto de “especialista” y transformarnos en “generalistas”: tra
bajar y mientras trabajamos, aprender.

 

LA INTERDISCIPLINARIEDAD COMO NECESIDAD

+ ethel investigadora

Creo que para ser un buen investigador hay que ser muy curioso. Hay que tener curiosidad por la profesión pero también por la vida, por todo lo que pasa a nuestro alrededor, ya que son los acontecimientos cotidianos los que nos forman como personas y esta formación no se puede disociar de la actividad laboral. Esto es lo que pasa en nuestro caso, en el que dpr-barcelona más que un proyecto laboral, es un proyecto de vida. 

 “Ethel tiene la ventaja de trabajar exquisitamente en equipo. Su extensa red de contactos no solamente incluyen arquitectos, artistas y diseñadores, sino también ingenieros, sociólogos investigadores y académicos con un sólido bagaje en su área de conocimiento. De esta manera su actividad funciona como un puente entre el mundo académico y la práctica profesional… dos mundos que muchas veces se colocan de espalda. Su vinculación al estudio dpr-barcelona con ramas de trabajo en ciencia y arquitectura permite un acercamiento entretenido y riguroso a temas científicos, literarios arquitectónicos y artísticos.” – César Reyes Nájera

Agentes: Ethel Baraona
Agentes: César Reyes
Agentes: dpr-Barcelona
 Palabras clave