León rinde homenaje a Luis M. Mansilla en una de sus obras más reconocidas: “El Musac”, por su contribución a "crear una imagen moderna" de la Comunidad.
La muestra, bjao el título ‘Homenaje a Luis M. Mansilla: Su obra arquitectónica en Castilla y León’, está impulsada por parte de la Junta, supone un reconocimiento al trabajo que este arquitecto ha realizado junto a su socio Emilio Tuñón en el estudio Mansilla + Tuñon, artífices de edificios como el Auditorio de León, el Museo de Zamora y el propio Musac.
La exposición recoge fotografías de Miguel Ángel de la Torre en las que se muestra el proceso de construcción de los edificios, su finalización y parte de sus espacios interiores y fachadas. Además, se pueden ver también las maquetas del Musac y del Museo de Zamora que posee el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Del mismo modo, hay dos vídeos con fotografías para su proyección en dos pantallas de plasma en la sala de exposiciones del Musac.
La exposición podrá ser visitada posteriormente en el Museo de Zamora y en el Museo de Palencia como parte de su itinerancia. La muestra descubre imágenes que retratan el gran valor artístico de estas arquitecturas, la parte del proceso constructivo de los edificios de León desconocido por el público y que revelan la plasmación de la genial idea a través de las posibilidades técnicas.
Las obras de Mansilla +Tuñón han recibido numerosos premios, destacamos entre ellos los concedidos a sus obras en nuestra Comunidad: el Museo Provincial de Zamora ha sido galardonado con el premio "ARCHITECTI" de Portugal en 1996, ha sido premiado en la "IV Bienal de Arquitectura Española" en 1997, y ha obtenido la mención especial en el Premio de Arquitectura Española 1997; el Auditorio ciudad de León ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura Española 2003. El MUSAC ha sido galardonado con el premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Mies Van der Rohe Award 2007, el premio VIA 2006, y el Premio Enor 2004.