9 de marzo de 2011

Mónica Alonso es una artista plástica que nace en A Fonsagrada, Lugo, en 1970 y que basa su trayectoria en la relación entre la arquitectura y la escultura. Su trabajo se centra en la realización de maquetas (con aluminio, madera o metacrilato) llenas de sensaciones o definiciones de espacios arquitectónicos, su continua reflexión sobre el dormitorio y el proceso vital vigilia/sueño; así como una búsqueda constante dentro del mundo del color, la terapia que produce y las sensaciones que nos puede provocar. Los últimos trabajos que ha realizado abordan sensaciones de calor o frío que hablan del placer térmico e inician trabajos que a través de sus títulos aventuran ciertas angustias que acaban convirtiéndose en forma.
 
La exposición que se muestra en el Museo Provincial de Lugo, es un recorrido a través de las obras de la artista en las últimas dos décadas, e incluye una serie de grabados y dibujos realizados entre 1993 y 1994; un conjunto de esculturas y modelos producidos entre 1994 y 2010, y se completa con un espacio donde se recogen varios documentos, notas y dibujos que muestran la importancia del proceso en la obra del artista. Un recorrido que abarca varios temas:
  • Un grupo de esculturas que implican diferentes variaciones hechas en los últimos años, la cama como objeto escultórico
  • Un conjunto de modelos y esculturas basadas en distintas propuestas para la arquitectura utópica y la organización de comunidades imaginadas
  • Presentación de sus teorías y terapias artísticas y su influencia en el desarrollo de una serie de métodos específicos de intervención en reales espacios institucionales, ya sea en la naturaleza del arte, museo, clínica o social.
 
Mónica juega con el color en la propia exposición, para ello cubre el suelo de una de las salas con una superficie flotante de diferentes tonos de color carne. Mientras que en la sala principal juega con el color rosa, mientras que en la habitación de la planta es una carne de color triste que implica tanto el piso y las paredes. Gracias a esto, el espectador se sitúa dentro del contexto que lo rodea a partir de la percepción sensorial que servirá como guía en este viaje retrospectivo de su obra. 
 
La exposición está comisariada por Leire Vergara

 

País: España
Ciudad: Lugo
Agentes: Leire Vergara
Agentes: Monica Alonso
Edificios: Museo Provincial de Lugo