La mujer, como figura independiente, activa y fuerte en la historia, es la absoluta protagonista de la nueva exposición Heroínas organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la Fundación Caja Madrid. La muestra, que podrá verse hasta el 5 de junio, propone un catálogo de personajes femeninos de distinta índole y épocas, a lo largo de obras de diferente soporte y muy diversos artistas.
“Heroínas no es una simple compilación de imágenes de mujeres”, aseguró Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, que explicó que el objetivo de la exposición era huir de dos grandes estereotipos: la figura femenina como madre y como objeto erótico. “La muestra trata de sacar una chispa de comprensión en el espectador, que dude de sus convicciones”, afirmó Solana.
La exposición, que reúne más de 120 obras, nos propone un recorrido por personajes femeninos tan diversos como Penélope, Atenea, Juana de Arco, María Magdalena o Frida Kahlo. Mujeres desafiantes, creadoras, triunfantes, muy diferentes a los modelos sumisos y pasivos tradicionalmente representados en el arte. La muestra explora los escenarios y las vocaciones de estas heroínas. Vemos la iconografía de la soledad, el trabajo, la guerra, la magia, la religión o la pintura.
Ciudad: Madrid
Agentes: Museo Thyssen Bornemisza
Agentes: Caja Madrid